El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aclaró este jueves que la actual situación económica no mermará el número de efectivos ni los medios materiales que la Benemérita emplea en Canarias para controlar la llegada de inmigrantes que tratan de acceder a las Islas de forma irregular.
Velázquez, que clausuró la V edición de la Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular, indicó que “no hay previsto” una disminución de las fuerzas existentes, aunque sí reconoció que la crisis dificulta la proliferación de oferta de empleo público. Aún así, “teniendo en cuenta la actual situación, hemos ido reponiendo los medios y efectivos”, señaló.
Además recordó que la Dirección General de la Policía y Guardia Civil también está sometido, en este sentido, a los ajustes determinados por el Plan de Estabilidad del Gobierno de España, que pretende contener el gasto público, entre otras formas, ajustando la disponibilidad de plazas para funcionarios en los distintos cuerpos.
“Tenemos una situación de crisis”, dijo,“ pero la prioridad es salvaguardar la seguridad de los españoles”. El máximo representante de los dos cuerpos de seguridad del Estado destacó en Las Palmas de Gran Canaria la caída en el número de inmigrantes, que situó cercana “al 70%” en los últimos cuatro años.
En este sentido destacó “la colaboración eficaz y profunda entre los países euro-africanos”, que ha permitido la caída en el número de inmigrantes que han llegado a través de cayucos y pateras desde el peor año, en 2006. Esto es producto “de los sistemas de vigilancia y la acción de la Guardia Civil y Policía Nacional”, a lo que hay que añadir, según explicó, “los medios técnicos como el SIVE y los materiales”, en referencia a las patrulleras.
“La colaboración política, económica y diplomática, más el desarrollo de las policías y fuerzas armadas en los países africanos ha permitido que ya no sea tan fácil salir de los países” así como que los que consiguen hacerlo, “son expulsados de forma adecuada”, finalizó.