Lluvia, viento y frío durante todo el Puente de Todos los Santos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones, el viento y el descenso de las temperaturas diurnas serán los protagonistas del Puente de Todos los Santos en casi todo el país, una situación que tenderá a estabilizarse a partir del domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante la entrada de una masa de aire húmedo e inestable impulsado por vientos fuertes del suroeste, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también ha alertado a todo el país por la previsión de precipitaciones intensas y persistentes, que irán acompañadas de vientos fuertes, hasta este jueves, y que afectarán con mayor intensidad al archipiélago canario

Las precipitaciones, que se han iniciado este martes en las islas más occidentales, se están extendiendo de oeste a este a lo largo de la jornada, intensificándose y generalizándose a todo el archipiélago durante el miércoles. Las más intensas del episodio se esperan a partir de esta tarde en La Palma y durante la próxima noche y la mañana del miércoles en todo el archipiélago, aunque con menor incidencia en Lanzarote.

Así, el tiempo será muy inestable en las islas Canarias, según la AEMET, con lluvias localmente muy fuertes y persistentes, que dejarán cantidades importantes a lo largo del episodio, acompañadas de vientos fuertes del suroeste, que superarán a los 100 kilómetros por hora.

En el resto del país, predominará el tiempo estable, salvo en el noreste de Cataluña y Baleares, donde se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas. De madrugada, también se esperan chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y Melilla, así como algún chubasco débil y ocasional en las demás zonas mediterráneas.

El viento será predominantemente del oeste con cierzo moderado en el Ebro, poniente moderado en el Estrecho y del suroeste moderado a fuerte al final del día en el litoral gallego. A primeras horas de la jornada, se prevé viento del Este moderado a fuerte en el litoral norte catalán. Las temperaturas tenderán a ascender ligeramente.

Para el 1 de noviembre, la entrada de un sistema frontal por el noroeste peninsular dará lugar a lluvias débiles a moderadas en el

norte y noroeste de la Península. Las precipitaciones posiblemente alcanzarán la zona centro y suroeste peninsular al final del día, mientras que las temperaturas diurnas descenderán por el avance del frente.

En el área mediterránea, predominará el tiempo estable, con un ascenso de temperaturas, mientras que en el área del Estrecho se repetirán los chubascos locamente fuertes, al igual que en las islas occidentales de Canarias aunque, en principio, con menor intensidad. El viento será en general de componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, así como en Canarias, aunque tenderá a amainar.

UN NUEVO FRENTE PARA EL FIN DE SEMANA

De cara al viernes y el fin de semana, se espera la entrada por el oeste peninsular de nuevas bandas frontales con lluvias en el noroeste que se extenderán el sábado a prácticamente toda la Península, con precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes en un amplio cuadrante suroeste peninsular. La zona de menor intensidad y probabilidad de precipitaciones será el área mediterránea.

En Canarias persistirá la posibilidad de chubascos localmente fuertes en las islas más occidentales. El viento soplará del suroeste en general moderado y con intervalos de fuerte en el área mediterránea y litoral gallego. Las temperaturas tenderán a ascender, de forma acusada en el caso de las mínimas. A lo largo del domingo, es probable una tendencia a la estabilización en gran parte del país.

Ante esta climatología, Protección Civil ha realizado varias recomendaciones para protegerse de la lluvia y los fuertes vientos, como la necesidad de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de viajar, así como revisar el vehículo.

Asimismo, pide extremar las precauciones en la conducción, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y recomienda prestar atención ante la posible presencia de vehículos en la carretera. Además, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, entre otras recomendaciones.