El candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, dijo este domingo que el dispositivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en África garantiza su permanencia y continuidad por iniciativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
López Aguilar señaló que el dispositivo del Frontex para el control de la emigración en las costas africanas “se va a implementar en el curso de este año”, cuya retirada de la zona publicó este sábado el periódico La Provincia .
El refuerzo de estas capacidades exigirá un trabajo “serio” por parte del Ejecutivo de Canarias, “que nunca han hecho estos malos gobiernos de los que vamos a pasar página el 27 de mayo”, afirmó el candidato.
López Aguilar recordó que el dispositivo de Frontex no existía hace dos años y que su operatividad en las costas de África, ante la continua llegada de inmigrantes en cayucos y pateras a las Islas, funciona desde hace uno por petición del Gobierno de Zapatero.
Subrayó que en solo un año el Frontex “ha multiplicado por cuatro su capacidad y financiación”, y afirmó que “todo” lo que se ha hecho en los últimos tres años ante este fenómeno de la inmigración irregular “es iniciativa del Gobierno de Zapatero”.
Así mismo, dijo que “es el Gobierno de España el que ha estado garantizando en la mar las vidas humanas, la atención humanitaria a pie de muelle, la derivación, la repatriación, la cooperación con África y la lucha contra los tráficos ilícitos” de inmigrantes.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario consideró que “ahora hace falta en Canarias un gobierno que esté a la altura, no por debajo ni por detrás, que es lo que lamentablemente tenemos ahora”.
“Incompetencia, mediocridad y falta de iniciativa” del Gobierno regional
Según López Aguilar, el Ejecutivo regional actual “siempre cubre su incompetencia, mediocridad y falta de iniciativa, culpando a los propios inmigrantes cuando no a Madrid”, al tiempo que se preguntó “qué haría este mal Gobierno sin Madrid, sin lo que ellos llaman Madrid”.
Agregó que “los canarios saben que Madrid no es un enemigo exterior” y que es el Ejecutivo español el que “está haciendo el trabajo” y “en el que todos somos ciudadanos libres e iguales en derecho”.
Para el candidato socialista, los desafíos para Canarias en el siglo XXI exigen “una Canarias bien engranada en España, en la UE y en el mundo global”.
Ello- explicó - quiere decir “una Canarias exigente en España y en Europea, pero también un gobierno a la altura de los canarios, que arrime el hombre, que sea capaz de aportar y trabajar codo con codo grandes desafíos”, como el de la inmigración.