Las losetas con la imagen del Chicharro que se encuentran en las calles de Santa Cruz de Tenerife tendrán sabor dulce, después de que la pastelería Aderno haya estampado el símbolo santacrucero en tabletas de chocolate, que empezarán a comercializarse este sábado en tiendas de exquisiteces de la Isla.
La presentación en sociedad del nuevo dulce se produjo este viernes en el Ayuntamiento capitalino, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Miguel Zerolo, el director gerente de Aderno, Teobaldo Méndez, y el crítico gastronómico Manuel Iglesias, así como Laura Zurita, miembro del equipo de arquitecto que diseño la baldosa.
La tableta, que se comercializará como una auténtica loseta, pero de chocolate, surgió del interés de Méndez de crear un producto con una imagen emblemática de la capital tinerfeña. “La casualidad hizo que un día me fijara en la loseta, aunque en un primer momento no pensé en una pastilla de chocolate, sino en una pieza artística para inaugurar alguna plaza”, señaló el director gerente de Aderno.
Sin embargo, agregó, trascurrió el tiempo, “pasé por una obra, me llevé una baldosa a casa y me imaginé tabletas de chocolate negro, blanco y con leche para llegar a todos los públicos”.
Una vez perfilada la idea, Méndez pidió permiso al Ayuntamiento para utilizar la imagen del Chicharro, una propuesta que al alcalde le pareció “magnifica”, según relató Zerolo, quien resaltó que en ningún momento Méndez pidió subvenciones para poner en marcha el proyecto.
Manuel Iglesias calificó la iniciativa de “interesante” y recordó que muchas ciudades del mundo comercializan productos de pastelería que las representa y además genera un negocio importante. Confió en que la tableta se popularice, lo que permitirá que el millón de turistas que visitan Santa Cruz opten por llevársela como recuerdo.
Aderno aprovechará las fechas navideñas para realizar una campaña de promoción que difunda las virtudes de la loseta. La versión de chocolate con leche y blanco están rellenas de pistacho verde, naranja caramelizada y avellanas. Su precio oscilará entre los 16 y 20 euros.