Un total de 21 maltratadores canarios llevan por orden de un juez una pulsera telemática como medida de prevención en el marco de los casos de violencia de género denunciados en el Archipiélago. Así lo expuso la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, en rueda de prensa, donde matizó que todas las órdenes de protección no tienen por qué llevar consigo la aplicación de la pulsera.
En este sentido, matizó que el juez al dictar la orden de protección, así como el ponerse el brazalete, tiene en cuenta el riesgo que corre la víctima, ya que en todos los casos no está implícito el mismo riesgo. Montalbán recordó que dichas pulseras, que se colocan a los maltratadores para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, está activo desde hace algo más de dos años. “Tiene como objetivo asegurar que las órdenes de protección se cumplen”, subrayó.
De todos modos, se trata de una “medida más” para proteger a las víctimas porque “lo importante”, dijo, es trabajar en el perfeccionamiento, ya que la pulsera no quita el riesgo “al 100%”. Asimismo, recordó que tras un convenio, los jueces ya pueden acceder a la base de datos de la policía para conocer el “riesgo de reiteración delictiva que sufren las mujeres”.
La medida telemática permite tener localizado al maltratador, avisa si este intenta quitársela o romperla y activa una alarma en el receptor de su víctima si se acerca a una distancia determinada.
En Canarias se denuncia
La presidenta del Observatorio para la Violencia de Género destacó que Canarias tiene una de las tasas más elevadas de denuncias: 78,6 por cada 10.000 mujeres. Tras el Archipiélago se sitúan Murcia e Islas Baleares, según los datos del estudio. El pasado año se presentaron en las Islas 8.326 denuncias, un 7,3% menos que en 2009.
Montalbán también a subrayado que en 2010 se redujo el número de mujeres que se apartan del procedimiento (un 9,6% frente a un 11,9% en 2009), lo que calificó de “muy positivo”. “Las mujeres han logrado mantenerse dentro del proceso, han recibido ayuda y han quedado fortalecidas dentro del proceso para seguir adelante hasta el final”, dijo.
Casi 2.000 órdenes de protección
Respecto a las peticiones de orden de alejamiento en 2010, los juzgados de violencia sobre la mujer y de instrucción de Canarias, concedieron el 64% (1.957 órdenes) de las peticiones, frente a las 1.767 (63%) sentencias condenatorias el año anterior.
“La justicia en el ámbito de la violencia de género está funcionando con normalidad, de una manera rápida y ágil, puesto que en 72 horas responden a las peticiones de las mujeres y en un 64% la estiman. Es cierto que tenemos que seguir trabajando para aumentar los recursos dentro del ámbito judicial pero podemos decir que estamos trabajando día a día”, afirmó.
El asesinato “no es ocasional”
Por otro lado, indicó que los estudios demuestran que el asesinato de una mujer “no es algo ocasional, súbito, repentino”, sino que “viene precedido de amenazas e insultos o coacciones que son los signos de alarma”, lo que dijo deben tener en cuenta tanto el sistema policial como judicial. Añadió que esas amenazas “aparentemente pueden ser de escasa intensidad”, y entre ellas citó frases como “te vas a enterar” o “te voy a quitar a los niños”. “En realidad luego se convierten en el antecedente de un hecho fatal como puede ser la muerte de la mujer”, concluyó. De ahí que insistiera en la necesidad de que se informe de que los “malos tratos matan”, por lo que resaltó la importancia de que las mujeres acudan a informar de los malos tratos a las instituciones pertinentes.
Así, indicó que el reto de la sociedad española está en trabajar en la prevención, en el ámbito educativo, entre otros. Añadió que la edad de las víctimas ha caído, ya que ha pasado de 44 a 41 años de edad.
Otro de los datos que se dieron, a nivel nacional ya, es que siete hombres murieron a manos de sus ex parejas el pasado año. Respecto a las mujeres que mueren por violencia de género, dijo que en España de entre 7 y 8 de las fallecidas no habían denunciado.
Cuestionada por los casos en los que se utiliza la violencia de género para obtener rédito en la vía civil y en situaciones como la de separaciones de parejas, Montalbán apuntó que de 130.000 denuncias anuales que se hacen en España, 20 son casos falsos, por lo que justificó que se trata de “un mito”.
Finalmente, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, que inauguraba unas jornadas para profesionales del ámbito, tales como jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, indicó que la pulsera “no es la solución definitiva” sino que es necesaria la formación e información para ser capaz de entender que “nadie es mejor” por ser hombre o mujer.