Ben Magec-Ecologistas en Acción ha convocado para este domingo a las 13:30 tres concentraciones simultáneas en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. En ellas se formará una cadena humana en la que los participantes, vestidos de color blanco, simularán una marea blanca que contraste con las mareas negras que originan los vertidos accidentales de crudo al mar.
Este acto se realiza en recuerdo del décimo aniversario del hundimiento del Prestige, un petrolero que estaba cargado con 77.000 toneladas de fueloil, y que provocó una catástrofe ecológica cuyas consecuencias alcanzaron centenares de kilómetros.
No obstante, la Federación ecologista aprovechará el acto para expresar el rechazo ciudadano a las prospecciones petrolíferas planificadas por Repsol en aguas cercanas a las costas canarias. En este sentido, y en contraste a las toneladas derramadas por el Prestige, es de destacar que las toneladas de vertido derramadas por la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de Méjico, en una infraestructura de similares características a las que se plantean en esta propuesta de Repsol, ascendieron a 779.000. Este mismo año 2012, en Brasil, se detectaron varios nuevos derrames que totalizan unos 30.000 litros que se han ido vertiendo año a año.
En este caso también se trata de una plataforma de explotación marítima en aguas profundas, que además es copropiedad de Repsol. Sin ir más lejos, esta empresa ha sido denunciada por cometer en los últimos 6 años ocho vertidos en el mediterráneo, así como numerosos accidentes en varios países americanos, como Ecuador, con el vertido en el 2008 de 14.000 barriles en un importante Parque Natural.
El acto organizado por Ben Magec-Ecologistas en Acción se enmarca en una campaña con la que Ecologistas en Acción a nivel estatal está exigiendo que se haga justicia por la catástrofe ambiental del Prestige, y que se tomen medidas para que no se repita un accidente similar.
Esta misma semana, la asociación Canarios contra las prospecciones petrolíferas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Voluntarios sin Fronteras, Repsol Mata y la Plataforma Nunca Máis de Cataluña se han concentrado en la playa de la Barceloneta en denuncia y memoria de la catástrofe del Prestige. También en este caso han protestado contra las prospecciones y plataformas existentes y futuras (Canarias y Cataluña), además de otros riesgos que persisten como la circulación de barcos subestandar, banderas de conveniencia, falta de coordinación en las inspecciones, carencia de planes de contingencia, entre otros.
En este acto se insistirá en la necesidad urgente de un cambio de modelo energético, el abandono definitivo del petróleo y de todas las energías sucias y se exigirá que se impulsen políticas de ahorro, eficiencia y energías renovables para iniciar una transición hacia un modelo energético sostenible.
El acto tendrá lugar en:
Gran Canaria:
12:30 horas. Playa de Las Alcaravaneras. Las Palmas de G.C.
Tenerife:
12:30 horas. Playa Jardín. Puerto de la Cruz
Fuerteventura: 12:30 horas. Playa Muelle Chico. Corralejo.