Marruecos y España abogan por aumentar la cooperación en la lucha contra la inmigración

España y Marruecos abogaron este lunes por un incremento de la cooperación multilateral en la gestión de los flujos migratorios con el objetivo de facilitar la emigración legal y luchar de manera eficaz contra la clandestina.

“Se deben impedir absolutamente las idas irregulares, con el compromiso de los países de origen y de destino, y facilitar, porque existen las vías, que se vaya legalmente según las necesidades y la capacidad de acogida de los países de destino”, indicó la directora general de Inmigración del Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales, Marta Rodríguez-Tarduchy Díez.

En una pausa de la reunión de expertos sobre migración legal inaugurada este lunes en Rabat con la participación de 27 países africanos y 30 europeos, Rodríguez-Tarduchy subrayó la voluntad de favorecer la vía legal “a través de la formación en origen, que pueda posibilitar una inserción social de la manera más adecuada”.

El encuentro, que se clausura el martes y se realiza en preparación de la segunda reunión ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo que se celebrará en París los próximos 20 y 21 de octubre, se caracteriza según la representante española por el compromiso común de “gestionar de forma integral los flujos migratorios que desde África vienen hacia Europa”.

Así lo indicó también el director general de Relaciones Bilaterales del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, para quien “tenemos que esforzarnos por buscar nuevas alternativas a la emigración legal, sin promover la fuga de cerebros”, “necesarios para el desarrollo de África”.

“La problemática migratoria ya no nacional, sino bicontinental”, añadió Amrani, no sin destacar que la cooperación es necesaria porque “Marruecos es también ahora un país de destino y no puede gestionar todos los flujos migratorios que vienen de África”.

“Es un asunto de corresponsabilidad. Somos todos responsables, tanto los países de destino como los de tránsito y origen”, sostuvo el participante marroquí, quien se declaró partidario de un enfoque humanitario que abogue por el desarrollo del continente africano “dentro de un partenariado con la Unión Europea”.