MADRID, 08 (EUROPA PRESS)
Con la llegada de las vacaciones aumenta el número de personal no cualificado que ofrece sus servicios de masajes en playas y plazas de toda España. Ante esta situación, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) advierte sobre los riesgos y problemas que pueden ocasionar estos masajes realizados por inexpertas manos.
Los “falsos masajistas” son personas que no tienen ninguna cualificación, no han estudiado la carrera de fisioterapia y se dedican a aplicar los masajes sin ningún criterio, sentados en una silla en playas y plazas y sin cumplir ninguna norma de higiene.
El presidente del CGCFE, José Antonio Martín Urrialde, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que, “al no tener la persona que hace ese tratamiento ningún estudio sobre fisioterapia, el masaje podría provocar a los ciudadanos alguna lesión más grave de la que tuviera en ese momento”.
Entre los posibles riesgos que se corren al someterse a estos masajes, Martín Urrialde ha destacado el “riesgo de contagio de enfermedades cutáneas, por contacto, ante la falta de higiene, así como el agravamiento de lesiones articulares, sobre todo a nivel vertebral, que por movilizaciones extemporáneas, pueden dar lugar a la aparición de síntomas dolorosos”.
Estos masajes son especialmente peligrosos en el caso de personas con alguna patología reumatológica puesto que sus huesos, músculos y articulaciones son más sensibles. Así, en el caso de los pacientes con dolor de cuello o lumbar, se corre el riesgo de que sus huesos se fracturen con estos tratamientos.
El experto aconseja acudir cuanto antes al centro sanitario más cercano para que le hagan el correspondiente examen si, tras recibir este inexperto masaje, siente alguna molestia.
De igual manera, Martín Urrialde recomienda ponerse en contacto con el colegio profesional de fisioterapeutas de la región en la que se encuentre el afectado “para que tengan constancia del hecho” así como presentarlo ante la Policía con el objetivo de acabar cuanto antes con estas redes de “falsos masajistas”.
Para evitar sufrir molestias musculares en verano, Martín Urrialde también recuerda que hay que tener especial cuidado en estas fechas con las zambullidas en playas y piscinas para evitar “inoportunas situaciones” que pueden provocar lesiones graves a nivel medular y de columna vertebral, así como Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), que, en ocasiones, puede provocar la muerte.