El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este martes de que más de 200 mayores con alta médica que ocupaban camas hospitalarias en las Islas ya han sido derivados a otros recursos, y ha advertido de que nadie debe pensar que esta práctica “es un atajo” para acceder a centros sociosanitarios.
Trujillo, en respuesta al diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce sobre la situación de los mayores que continúan ocupando camas hospitalarias pese a haber recibido el alta médica, ha contestado que este “es un problema muy viejo, de décadas”, y el asunto de fondo es “poner de verdad” los recursos sociosanitarios necesarios.
El parlamentario popular ha cuestionado que en septiembre de 2021 había unos 250 pacientes en esta situación y un año después son 330, lo que supone “un gravísimo problema para los hospitales de Canarias”, además de algo “vergonzoso”.
Esta situación provoca también que se agrave la ocupación de pasillos en las urgencias, ya que no puede derivarse a los pacientes a estas camas ocupadas por mayores con el alta médica, un problema “que va a peor y que puede empeorar aún más con el invierno”, ha advertido Miguel Ángel Ponce.
El consejero ha preguntado a su vez al diputado desde cuánto siente vergüenza por este asunto, ya que es “muy viejo”, y ha precisado que el personal sanitario se esmera en cuidar a estas personas hasta que se produce su traslado a otro recurso.
“La foto” oscila entre las 320-350 personas en esta situación cada año “y no estamos hablando de pacientes sanitarios en modo alguno”, ha precisado Blas Trujillo, quien ha reconocido que esta situación perjudica la atención sanitaria de enfermos que necesitan una cama hospitalaria que está ocupada por una persona que no debería estar ahí.