Las VII Jornadas de Sostenibilidad subrayan el trabajo pendiente

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Expertos en Medio Ambiente debatieron este fin de semana en el municipio grancanario de Arucas sobre las pautas para lograr el desarrollo sostenible de las islas en el marco de la estrategia Europa 2020, eje central de las VII Jornadas de Sostenibilidad en Canarias organizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno autonómico en colaboración con el Ayuntamiento de Arucas, Ecoembes y Ecovidrio bajo el título Instrumentos de la Unión Europea al servicio del desarrollo sostenible.

Según detallaron fuentes del Ejecutivo, más de medio centenar de personas llenaron la sala de la Oficina de Turismo de este municipio para participar de las diferentes ponencias y mesas redondas, que despertaron un gran interés entre los asistentes. Las jornadas ctrataron temas como Europa 2020: Estrategia para el crecimiento sostenible; Objetivos e instrumentos sectoriales de los Fondos Europeos para el periodo 2014 – 2020; Líneas de Financiación de la Unión Europea destinadas a la potenciación de la sostenibilidad y del Medio Ambiente. Programa LIFE+; Instrumentos del Gobierno de Canarias para cumplir la estrategia europea en el ámbito del derecho a la información ambiental o las Certificaciones Ambientales – EMAS.

La viceconsejera regional de Sostenibilidad, Guacimara Medina, destacó que desde el Gobierno de Canarias “creemos fundamental informar y explicar a la ciudadanía los mecanismos que aporta la Unión Europea a nuestro Archipiélago en esta materia, para que puedan participar activamente en la gestión pública y en el desarrollo sostenible de las Islas”. Una implicación ciudadana, celebró Medina, “cada vez mayor y mejor, pues los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de intervenir correctamente en la gestión de los residuos”.

Si bien la viceconsejera cree que todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que el Ejecutivo regional mantiene su apuesta por la educación medioambiental integral con iniciativas continuas para todos los públicos. Pues “es la única manera de divulgar adecuadamente aquellas cuestiones que entendemos prioritarias para el conocimiento de los ciudadanos” defendió Medina, “porque la concienciación y sensibilización son clave si queremos mejorar nuestro Medio Ambiente”.

Europa 2020

El profesor de Sociología del Turismo de la UNED y Doctor en Unión Europea, Juan José Rodríguez, fue el encargado de iniciar las ponencias en la mañana del viernes con su intervención Europa 2020: Estrategia para el crecimiento sostenible, en la que desarrolló los nueve objetivos prioritarios del VII Programa General de Acción Medioambiental de la UE que entró en vigor el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, en el marco de esta estrategia.

“Europa 2020 es un marco político que cuenta con recursos facilitados por la UE a través de los diferentes programas de financiación para desarrollar iniciativas medioambientales” explicó Rodríguez sobre instrumentos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo, Life o “en el caso de Canarias los fondos Mac para la cooperación con países africanos como Cabo Verde, Marruecos, Senegal o Mauritania”.

En este sentido “el Medio Ambiente supone un gran potencial para la creación de empleo, por eso es uno de los objetivos primordiales de este Plan, junto con la reducción de la contaminación de nuestro entorno para lograr la Europa que queremos en 2020” añadió el profesor Rodríguez. Además, subrayó que “para lograrlo, la UE pone a disposición de todos los ciudadanos desde el año 1973 unos instrumentos específicos que es importante conocer y aprovechar más, tanto por parte de las grandes empresas como de las pequeñas y medianas”.

Además de herramientas sobre todo financieras, sistemas de información, base de datos, cartografía, seguimiento de la tierra y el mar mediante satélites espaciales, la UE ofrece “un marco de actuación normativo en materia medioambiental y de sostenibilidad, que de alguna forma obliga a las empresas, consumidores y a los Estados miembros e instituciones comunitarias a cumplirlo” concluyó el ponente.

También participó en las ponencias el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, Gustavo Viera, para hablar de las líneas de financiación de la Unión Europea destinadas a la potenciación de la sostenibilidad y del Medio Ambiente. Programa LIFE+, “Enfocadas a políticas de mejora de la calidad medioambiental tanto del medio natural como de los procesos industriales y gestión de los Gobiernos, para potenciar la sostenibilidad de la sociedad”.

Viera se mostró orgulloso de que Arucas sea uno de los municipios que mejor ratio de reciclado ostenta a nivel nacional “gracias al trabajo de concienciación que venimos realizando desde hace muchos años en la Corporación y por supuesto la predisposición de los ciudadanos, conscientes de que hay que cuidar nuestro entorno”.

Información ambiental y participación ciudadana

Pedro Miguel Martín, técnico del Servicio de Información Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, explicó en su exposición los instrumentos autonómicos para cumplir la estrategia europea en el ámbito del derecho a la información ambiental. “Básicamente son dos: la información ambiental y la facilidad de acceso a ésta por parte de las administraciones y por otra parte la participación de los ciudadanos en los temas de responsabilidad social”, argumentó.

Asimismo Martín destacó entre esas herramientas el Sistema de Indicadores Ambientales de Canarias, que se encuentra en desarrollo por parte de la Viceconsejería regional de Medio Ambiente, y la Estrategia de Responsabilidad Social y Educación Ambiental, un proyecto que se presentará antes de este verano.

Por su parte, María del Carmen Morales, auditora de ARSIS Estudios técnicos y Consulting, desglosó en su ponencia el Reglamento europeo EMAS: la excelencia ambiental de las organizaciones. Una herramienta con la que las empresas se comprometen a instalar voluntariamente un sistema de gestión ambiental “que supone un compromiso con la mejora ambiental de la gestión de sus recursos, disminuyendo las emisiones y el consumo de recursos” detalló.

En la actualidad, más de un centenar de empresas de las Islas están inscritas en este registro gestionado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y que conlleva realizar un análisis ambiental de sus instalaciones, implantar un sistema de gestión ambiental conforme con la normativa europea EMAS III, realizar una auditoría interna y una auditoría de verificación, explicó Morales. La auditora concluyó que este registro supone “además de un ahorro de costes para las empresas, tener una serie de pautas de actuación ante una posible emergencia medioambiental, identificación de los trabajadores con la empresa y mejora de la imagen de marca”.