El Ministerio de Medio Ambiente ha premiado a la central hidroeólica de Gorona del Viento por impulsar las renovables en El Hierro, y por ello ha concedido a la empresa un accésit en la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible de los Premios Europeos de Medio Ambiente.
De ese modo Gorona del Viento, participada de forma mayoritaria por el Cabildo de El Hierro junto a Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha sido distinguida entre 120 aspirantes al galardón nacional que supone, a su vez, ser candidato en la sección europea de los premios.
El fallo de los premios europeos se desvelará el próximo 27 de octubre en Tallin.
Endesa presentó la candidatura de Gorona del Viento ya que, en su primer año de funcionamiento, la central ha conseguido producir más de un tercio de la energía de la isla sin generar emisiones, alcanzado periodos de suministro exclusivamente renovable superiores a las 50 horas, se indica en un comunicado.
Cabildo herreño, Endesa e ITC participan en su apuesta por maximizar la penetración de las energías renovables en la red herreña asegurando la calidad de suministro. Además Endesa, junto con el Cabildo, impulsan en El Hierro el uso de tecnologías respetuosas con el territorio que complementan la producción con renovables, como es el caso del vehículo eléctrico, se agrega en el comunicado.
Los premios europeos de Medio Ambiente son organizados desde 1987 por la Comisión para reconocer y premiar a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente a través de innovaciones en gestión, procesos, productos y servicios.
Desde 2013 la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, propone a los candidatos españoles a los premios europeos de Medio Ambiente otorgándoles un reconocimiento a nivel nacional.