La confirmación les ha llegado del máximo nivel del Ejército del Aire, pero las familias no quieren palabras, sino hechos. El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier García Arnáiz, trasladó este jueves en Gran Canaria a las familias de los militares del SAR desaparecidos en el mar el compromiso de buscar empresas internacionales especializadas en rescates en aguas profundas para tratar de recuperar los cuerpos de los 3 pilotos y el mecánico accidentados el pasado 19 de marzo. Las familias han acogido con esperanza el mensaje de Defensa, pero se mantienen en guardia y exigen al Ejército que no se eternice “en estudios”, que “no pierda más tiempo” y que “contrate ya” esas empresas.
“Esto no es la mesa de contratación de un Ayuntamiento. Tienen que hacerlo ya, no pueden estar ahora una semana estudiando”, declaró este jueves Sebastián Ruiz, el padre del teniente del mismo nombre que, junto a otros dos pilotos y a un sargento mecánico, se hundió en el mar en el interior de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate cuando realizaban un entrenamiento de evacuación nocturna. Ruiz se mostró esperanzado tras la reunión que el JEMA mantuvo este jueves con las familias, pero advirtió que se mantendrá alerta y denunciará los retrasos si observa dilaciones en la búsqueda de expertos internacionales.
El encuentro entre el general García Arnáiz y representantes de las familias de los cuatro militares accidentados se produjo en la mañana del jueves en la Base Aérea de Gando, apenas días y medio después de que Josefina Valiño lanzara en Change.org una carta en la que denunciaba la falta de medios para rescatar a los desaparecidos y la indiferencia de los medios de comunicación solo unos días después de que se produjera el accidente.
Puede leer el artículo completo en el blog de Teresa Cárdenes.