El catedrático del departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la ULPGC José Alberto Montoya Alonso ha afirmado este viernes que aspira a recuperar la ilusión y abrir la institución académica al debate social si es elegido como rector.
En declaraciones a los periodistas tras registrar su candidatura el último día de plazo, después de que ya lo hicieran los otros dos aspirantes al cargo, Rafael Robayna y Eduardo Galván, Montoya ha indicado que concurre con un equipo “muy dimensionado, profesional y con muchas ganas de trabajar”.
Así mismo, ha dicho que se propone “escuchar al estudiante, atender las necesidades del personal de administración y servicios, que está bastante desestructurado, y apoyar al profesorado”, el cual no se ha sentido valorado en los últimos años: “A partir de ahí, harán una piña con los tres estamentos para mejorar la docencia y la investigación”.
Conseguir una universidad más internacional es otra de las propuestas de Montoya, quien entiende que la ULPGC ya tiene lazos en oriente y ahora debe buscarlos en Estados Unidos y Europa, así como poner más atención a la cooperación y al desarrollo.
Entre sus novedades, ha destacado la creación del campus saludable, algo en lo que nunca se ha trabajado en la ULPGC y que se integrará en el vicerrectorado de deportes y cultura, ha referido.
Este campus saludable se ocupará de las dietas, la fisioterapia o la terapia ocupacional, ha dicho Montoya, quien también quiere potenciar el trabajo social y el voluntariado en el ámbito universitario.
En cuanto a los candidatos con los que concurre, ha destacado que se trata de gente joven “muy preparada” y formada en varias universidades y que, además, maneja idiomas.
Todos ellos, ha proseguido, conforman un equipo “muy engranado y transversal”, frente a los vicerrectorados estancos y con instrucciones de estar en el campus, cerca de los estamentos, y de llevar a cabo un trabajo dinámico.
Así, el responsable de relaciones internacionales estará con la “maleta por el mundo, vendiendo la universidad y comprando lo que es favorable”, ha expuesto Montoya.
Entre los candidatos que acompañan a Montoya figura Almudena Sánchez Villegas, catedrática del Departamento de Ciencias Clínicas, a quien propone como vicerrectora de Investigación, Doctorado y Transferencia de Conocimiento, y Francisco Alonso Almeida, profesor titular del Departamento de Filología Moderna, y que aspira a vicerrector de Docencia, Profesorado e Innovación Educativa.
Jorge Ignacio Orós Montón, catedrático del Departamento de Morfología, está propuesto como vicerrector de Títulos, Calidad y Acreditación, mientras que Rosa Marchena Gómez, profesora contratada doctora del Departamento de Educación, como vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleo.
En la plancha de Montoya figura también Juan Ruiz Alzola, profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones, a quien encomendaría el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.
La catedrática del Departamento de Educación Física Cecilia Dorado asumiría el nuevo Vicerrectorado de Deportes, Cultura y Campus Saludable, según la candidatura, que completan Josefa Delia Martín Santana, Patricia Arnáiz Castro y María del Carmen Pérez Ontiveros.