Una iniciativa popular enmarcada dentro del movimiento ciudadano de la Memoria Histórica pretende desde hace meses promover el 19 de Octubre como el Día de la Memoria Histórica de Canarias. Efeméride de la muerte a garrote vil de Juan García El Corredera, los promotores de la iniciativa llevan meses recogiendo firmas para elevar al Parlamento de Canarias la propuesta del 19 de Octubre como fecha para el recuerdo de las víctimas isleñas de la Guerra Civil y la Dictadura del General Franco.
En su Manifiesto, los promotores muestran su deseo “de fijar esa fecha, el 19 de octubre, como un día para el recuerdo de Juan y de todos los canarios y canarias que sufrieron persecución por la sospecha de tener unas ideas contrarias al régimen. Un día para la Memoria Histórica de todos los habitantes de estas Islas que padecieron torturas, exilio, asesinatos, presidio, persecución o fueron depurados por un sistema impuesto por la fuerza y para la fuerza”.
“La democracia nos permite vivir en un régimen de libertades, pero la democracia hay que defenderla, profundizarla y consolidarla. No podemos dejar que en un sistema de libertades se oculte lo sucedido y sólo se reconozca la versión oficial de los sublevados y de la dictadura. Vencieron, pero no convencieron? y con el paso de los años, el dictador falleció y dejó tras de sí una historia que ha intentado ser sepultada pero que queremos reivindicar para que jamás vuelva a suceder”, sostiene el Manifiesto por la Declaración del 19 de Octubre como Día de la Memoria Histórica de Canarias.