El movimiento feminista toma las calles en Canarias: “Pedimos a las instituciones perspectiva de género real contra las violencias machistas”
Una marea feminista ha tomado las calles de Canarias este 25N, Día para la Erradicación de la Violencia de Género. El movimiento feminista lo ha hecho para reivindicar a las instituciones “perspectiva de género real contra las violencias machistas” y ante “ la pervivencia y el recrudecimiento de las violencias sexuales, que atraviesan todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de las mujeres, y que están presentes en distintas circunstancias: guerras, genocidios, tránsitos migratorios y todos aquellos espacios en los que transcurre la vida cotidiana”.
En Las Palmas de Gran Canaria, cientos de personas han acudido con pancartas y consignas en las que recordaban que “aquí estamos las feministas”, que “el patriarcado va a caer” o que “no estamos todas, faltan las asesinadas”. La manifestación ha salido de Presidencia del Gobierno hasta la plaza de San Telmo, donde se ha leído el manifiesto, donde se ha recordado muchos de los nombres de las mujeres asesinadas: Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea...
La Red Feminista de Gran Canaria ha señalado en su manifiesto que “es un día para reivindicar que lo que estamos haciendo como sociedad no es suficiente para proteger a las mujeres y las niñas de esta violencia estructural que sufrimos por ser mujeres. Urgimos a las instituciones a que adopten una perspectiva de género real en todas las áreas y a que aumenten los recursos contra las violencias machistas para atender a todas las mujeres y niñas víctimas de las violencias machistas”.
En este sentido, ha habido peticiones al presidente, Fernando Clavijo, a la directora del Insituto Canario de Igualdad, Ana Brito, a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina darias o al alcalde de Agaete, Jesús Gonzalez. “Contra las violencias machistas ¡haz tu parte!”, han pedido a todas estas personas.
La Red ha puesto el foco en la violencia institucional al recordar varios casos recientes. Por un lado, el del policía local de Agaete condenado por violencia de género y que incluso portaba un dispositivo electrónico como medida de protección a la víctima y que pese a ello fue ascendido. “En Agaete premian a un policía local como ”jefe“ pese haber sido condenado por un delito de violencia de género. En la Unión Deportiva de Las Palmas no son tajantes con los agresores pese a haber sido condenados por violencia de género. Las fatrias protegen a los suyos obviando el dolor de las víctimas, el miedo, la justicia. No queremos una sociedad que cobije a los agresores y desproteja a las víctimas”, señalan.
Por otro lado, recuerdan un caso tuvo lugar dentro de las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. La información fue adelantada por La Provincia y la Red Feminista recuerda que una trabajadora denunció a otro trabajador por sus comentarios y gestos sexualizadores y humillantes. “Una trabajadora del Gobierno de Canarias denunció a un compañero por comentarios y gestos de esta índole. El juez reconoce la situación, pero no la considera delictiva ¿y la Consejería de Bienestar social estima que este es un buen ambiente de trabajo? ¿Si no hay sentencia, no hay justicia?”, se pregunta la red.
“Faltan recursos de acogida para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género y aún siguen sin estar en marcha los centros de crisis de atención 24 horas para las víctimas de agresiones sexuales”, denuncia la red, que afea que los servicios de atención a víctimas de violencia de género que existen “no funcionan como deberían, con insuficiencia de profesionales que abarquen la pretendida atención integral, listas de espera para la atención psicológica, personal de baja que no se sustituye… Y no se aumentan los presupuestos”.
La red feminista vuelve a recordar que el Instituto Canario de Igualdad está “estancado”, mantiene el recorte de 2023 de casi un millón y medio de euros mientras el presupuesto global ha aumentado. “Una cosa son las palabras y otra las acciones. Y venimos a reivindicar hechos. Si el presupuesto propio de igualdad es menos de la mitad del que se destina a la promoción turística en Canarias es que no se toma la violencia estructural contra las mujeres como un verdadero problema”, insiste el colectivo.
Asimismo, en el manifiesto se afeó que en 2021 finalizó el tercer Plan de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria. “Un texto que, tal vez de estar vigente, hubiese inspirado a la concejala de Carnaval a no poner la Gran Cabalgata el 8 de marzo. La fecha se ha rectificado, pero el Consistorio sigue sin entender el fondo de la cuestión. Igual que sigue manteniendo un Consejo de la Mujer vacío de sentido y contenido. Igual que necesitamos perspectiva de género en todas las áreas municipales. Igual que seguimos necesitando que la igualdad y la lucha contra las violencias de género sean hechos y no palabras ni símbolos”, señala.
“Queremos la reparación de las víctimas y no el abandono, queremos que el espacio laboral sea seguro para todas las mujeres”, añade la red, que incide en que “hoy el miedo y la vergüenza deben cambiar de bando”.
Un grito global contra las violencias machistas
En Tenerife, el Foro contra la Violencia de Género ha apelado a un “grito global contra las violencias machistas” en unos momentos “en los que se recrudece la ofensiva ideológica contra los derechos de las mujeres, de las personas disidentes sexuales y de género y de las migrantes. En los que se manifiesta con crudeza la pervivencia de la cultura de la violación, y se afianza y extiende la cultura de la guerra, y en los que las políticas públicas no afrontan de manera decidida las causas estructurales de las múltiples violencias que nos atraviesan, necesitamos seguir caminando hacia la construcción de un mundo libre de violencias en el que se respeten y garanticen los derechos de todas, desde un feminismo colectivo y emancipador”, apuntan.
“Esta violencia seguirá presente mientras no consigamos transformar una sociedad que está sustentada en un sistema cisheteropatriarcal, capitalista, neoliberal, racista, extractivista que la reproduce y perpetua. Un sistema que expropia el cuerpo de las mujeres y que legitima que cualquiera pueda invadirlo: vejándolo, maltratándolo, humillándolo y violándolo”, apunta el Foro.
“También batallamos contra unas instituciones que nos cuestionan y nos revictimizan cuando denunciamos estos hechos. ¡Esto es violencia, violencia institucional Un sistema que solo responde focalizando el aumento de las penas para los agresores o con acciones puntuales, descoordinadas, ineficaces e ineficientes”, insiste el Foro contra la violencia de género.
Para el foro, en estos momentos se hace necesaria “una respuesta colectiva que nos permita subvertir el sistema. Porque juntas somos más fuertes, necesitamos seguir organizándonos, interpelándonos y encontrándonos en la acción para hacer frente a todas las violencias que intentan silenciarnos. Para romper con un modelo de sexualidad cisheteropatriarcal, normativo y neoliberal. Para construir una sexualidad libre de imposiciones y de violencia”, insistieron.
El Foro insistió en que seguirá “reivindicando unas políticas de Educación Afectivo Sexual basadas en un modelo integral, biográfico, feminista y comunitario, a lo largo de todo el ciclo vital como un derecho humano incuestionable. Con actuaciones efectivas continuadas en el tiempo, dotadas de recursos humanos, materiales y económicos adecuados y suficientes. Un modelo que beneficie a todas las personas y que el Estado esté obligado a garantizar”.
0