Andrea, un indigente de nacionalidad polaca de cincuenta años que pernoctaba en el edificio que albergaba las antiguas oficinas de Viajes Insular de Maspalomas, fue hallado sin vida a primera hora de la mañana de este viernes en las escaleras del edificio.
Los empresarios de los alrededores aseguran que Andrea, a quien llamaban cariñosamente Andrés, era buena persona que no se metía con nadie ni era toxicómano, aunque tenía problemas de salud que le ocasionaron su ingreso en el Hospital San Roque Maspalomas la pasada semana.
Su vida consistía en contemplar la calle desde las mismas escaleras donde lo encontraron, saludaba a turistas y residentes que se desplazaban desde playa del Inglés a San Fernando al cruzar la carrera GC-500 y mantenía conversaciones con algunos conocidos.
Sus problemas de salud más importantes eran ataques de epilepsia y dificultades para caminar con normalidad, situación que empeoraba con el consumo de alcohol, ha relatado a EFE uno de los empresarios que se preocupaba por él y le ofrecía alimentos para sobrevivir.
Derribo inmediato
El indigente vivía hace dos años en el ruinoso edificio, donde convive una treintena de personas desde que la parcela quedara en estado de abandono hace casi una década.
Desde el anterior mandato, el Consistorio ha requerido a su propietario al vallado perimetral de la parcela y procediera a su limpieza y vigilancia para evitar este tipo de incidentes. Sin embargo, no es la primera vez que fallece un indigente en su interior o se producen incendios por la gran cantidad de basuras que se acumulas, entre otras incidencias.
Se da la circunstancia de que, en el pleno ordinario de la pasada semana, el PSOE instó a la inmediata limpieza del edificio y aledaños porque, entre otros problemas, alertó que se ha convertido en uno de los principales focos de infección del núcleo urbano que ha provocado incluso la presencia de ratas en la zona comercial de la Avenida de Gáldar. El Consistorio ha confirmado que el empresario recogerá la licencia de demolición durante estos días para proceder al derribo y acondicionamiento de la parcela, en la que está prevista la construcción de un centro comercial.