MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los asesinatos de índole machista descendieron el año pasado un 27,6% respecto de 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes, según el balance anual presentado por el Ministerio de Igualdad, del que se desprende que la caída ha sido más acusado entre las mujeres jóvenes y las extranjeras. Sólo la cuarta parte de las fallecidas (14) había presentado denuncia.
En concreto, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, encabezada por Miguel Lorente, computó 55 homicidios por violencia machista en 2009, de los que 20 correspondían a mujeres extranjeras, lo que supuso una reducción por encima del 7,6% frente a las 33 foráneas que murieron un año antes a manos de sus parejas o ex parejas en España.
La titular de Igualdad, Bibiana Aído, atribuyó este descenso a los planes específicos puestos en marcha por el Gobierno para combatir la violencia entre las extranjeras inmigrantes, así como a la reforma de la Ley de Extranjería, que entró en vigor el 13 de diciembre, aunque dijo que el balance positivo “no puede llevar a la autocomplacencia”.
En cuanto a las jóvenes, la ministra destacó una “disminución importante” en las víctimas menores de 35 años, así como aquellas con edades comprendidas entre los 35 y los 65. Sin embargo, el año pasado se cometió un homicidio más entre las mayores de 65 años, con un total de siete casos frente a los seis de 2008.
Respecto a los asesinos, eran españoles en más de la mitad de los casos y extranjeros en un 43%. El 62% de ellos no intentó suicidarse, pero ocho lo intentaron y trece, lo consiguieron. Además, el 25,4 por ciento tenía antecedentes policiales por otros delitos en el momento del asesinato.
Aído incidió en que 2009 se cerró con “el número más bajo” de fallecidas desde que hay estadísticas, fue el primer año con dos meses de “violencia cero” --no hubo víctimas mortales en enero y noviembre--, supuso la primera reducción en cifras absolutas desde el año 2005 e implica que los homicidios se han reducido un 8,3% en los tres años de vigor de la Ley Integral contra la violencia machista.
Este balance podría ser superior ya que el Ministerio de Igualdad aún mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se confirme que la desaparición de las mujeres puede encuadrarse en la tipología de la violencia machista. Se trata de la desaparición de mujeres en La Línea de la Concepción (Cádiz), Lardero (La Rioja), Gijón (Asturias) y Valencia.
La ministra destacó también la reducción en la acumulación de casos, es decir, en los asesinatos de mujeres que se cometen en los días siguientes a un homicidio previo. En 2008 el 41,3% de los crímenes se cometieron en los dos días siguientes al caso previo y, en 2009, la concentración fue del 34,5 por ciento, en opinión de Aído, por el “mejor tratamiento informativo” de los crímenes.
DENUNCIAS
Del total de mujeres asesinadas, sólo la cuarta parte, un total de 14, habían presentado denuncia y, de ellas, una la retiró y las trece restantes solicitaron orden de protección. Aunque el juez concedió esta medida en once de los casos, tres mujeres acabaron renunciando a ella. Así, seis de las 55 víctimas tenían la cautelar en vigor en el momento del asesinato y la mitad de ellas consintió que el maltratador quebrantara el alejamiento impuesto por orden judicial.
Aído apuntó que durante el primer semestre de 2009, se tramitaron de media 380 denuncias diarias por violencia de género e incidió en que la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias cayó un 1,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. No obstante, instó a las víctimas a acudir a la Justicia, porque el sistema de protección “no puede actuar” si no está informado.
LÍNEAS DE ATENCIÓN
En este sentido, puso de relieve el funcionamiento de la línea de atención a víctimas de malos tratos 016, que recogió en 2009 un total de 68.541, lo que eleva a 159.207 las comunicaciones recibidas en este servicio desde su entrada en vigor, en 2007. Del total de llamadas, la mayoría fue realizada directamente por las mujeres, pero en el 18,9% fueron familiares y amigos de la víctima quienes se pusieron en contacto.
Por otra parte, Lorente ofreció datos provisionales de los primeros meses de funcionamiento del teléfono gratuito de atención para hombres, una línea que ha recibido desde diciembre más de 870 llamadas de las que el 69 por ciento “eran procedentes”, lo que a su juicio es un dato “muy significativo” porque “normalmente en las líneas gratuitas” la cifra de llamadas apropiadas supone el 20% del total.