Al lugar del suceso se trasladaron ambulancias y personal de Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud, así como agentes policiales. Los datos definitivos del suceso serán actualizados cuando concluya la operación de atención a los inmigrantes, subrayaron las fuentes.
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastrean la costa grancanaria por si aparecieran más cuerpos, pues los supervivientes declararon a su llegada que habían tirado dos cadáveres por la borda.
Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la embarcación llegó a Las Carpinteras, en el sur de Gran Canaria, a las 13.30 horas con un total de 84 inmigrantes, incluido el fallecido, aunque los servicios de emergencias informaron en un primer momento que se trataba de 120.
Todos los inmigrantes son subsaharianos mayores de edad salvo uno, que es menor de edad, lo que deberá ser confirmado por medio de una prueba ósea.
El mal estado en el que llegaron los inmigrantes hizo que tuvieran que ser atendidos a pie de playa y siete de ellos fueron trasladados a centros sanitarios.
Fuentes de Cruz Roja detallaron a Efe que los inmigrantes pasaron varios días en alta mar y algunos de ellos aseguraron que dos semanas, aunque es complicado confirmarlo porque suelen perder la noción del tiempo por la dureza de la travesía y, aunque estaban en mal estado, no parecía que llevaran tanto como quince días.
Los inmigrantes presentaban signos de hipotermia y uno de ellos también una luxación de hombro, agregaron.
Los 76 inmigrantes restantes fueron llevados a las dependencias de la Policía Nacional en Maspalomas.