MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, aseguró este sábado que la futura ley sobre la autoridad pública del profesor anunciada esta semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es “buena” pero que va “mal encaminada” porque no ha surgido de un consenso nacional.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Múgica reclamó abrir un “debate nacional” que incluya a los “partidos políticos, sindicatos, profesores, padres e incluso alumnos” con el fin de tomar una medida unificada y consensuada sobre esta cuestión que, no obstante, le parece positiva.
“Es buena en principio, pero va mal encaminada” ya que no ha surgido de un consenso nacional, aseveró el Defensor del Pueblo, quien expuso que “está claro” que existe una “falta de autoridad” en el ámbito del profesorado y, por ello, recalcó que lo que hay que otorgarle con urgencia a esta profesión es “prestigio”.
Así, sostuvo que el prestigio que, a su juicio, significa “autoridad con respeto” se alejaría de cualquier concepción o “huella que pueda quedar del pasado tan repudiable” en el que los profesores acostumbraban a usar técnicas disciplinarias para asegurarse el respeto de los alumnos.
Preguntado por si la asignatura Educación Para la Ciudadanía (EpC) hubiera conseguido evitar sucesos como el del pasado jueves en el que un padre agredió a la directora del colegio público Loyola de Palacio, en el Ensanche de Vallecas, donde estudia su hijo, Mújica afirmó que esta materia tan sólo enseña “valores que hay que aprender, asumir y compartir”.
“No sé si hubiera pasado o no, eso es un condicionamiento retroactivo que conduce a la melancolía. Pero insisto, vamos a ver qué ocurre con ese innegablemente necesario debate nacional sobre educación en valores”, concluyó.