En Canarias existe disparidad en la representación de hombres y mujeres en la esfera científica y tecnológica. Ellas son mayoría en las carreras universitarias pertenecientes a las Ciencias de la Salud y asociadas con los cuidados. Pero, en cambio, hay muy pocas alumnas en las aulas de Ingeniería, Matemáticas y Física. En concreto, en el Grado de Física de la Universidad de La Laguna (ULL) predominan los hombres y solo el 26% son mujeres. Una cifra que seguirá reduciéndose con el paso del tiempo, según ha apuntado Maria del Mar Alonso, decana de la Facultad de Ciencias de la ULL, en el evento ‘Hoy visibles, mañana inspiradoras’.
Un encuentro donde distintas investigadoras canarias han debatido sobre la situación regional de las mujeres y las niñas en la ciencia en Canarias. El acto se enmarca dentro del programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación 2024 puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario.
En este debate, además del desequilibrio de alumnos de ambos géneros en las distintas titulaciones, las participantes han mencionado que en las Islas las mujeres tienen ciertas barreras para avanzar en sus carreras como investigadoras. Por ejemplo, en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) la mayor parte de las mujeres son científicas titulares y ninguna es catedrática de universidad, así lo ha enfatizado la vicedirectora de la institución, Inés Pérez. A la vez que calificaba como “complejos” los requisitos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para promocionar a catedrático de universidad, ya que menciona que conllevan demasiado tiempo de dedicación y son difíciles de cumplir de por sí, pero aún más si eres madre.
Asimismo, Elena Carretón, profesora titular del Área de Medicina y Cirugía Animal de la ULPGC, ha señalado que el mundo científico no se adapta a las circunstancias de las mujeres, ya que les exige estar constantemente publicando investigaciones y ante posibles pausas por la maternidad pueden perder su carrera científica.
A lo que Nayra Rodríguez, miembro de la Comisión de Igualdad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha apuntado que para mejorar esta situación es importante la formación que se está intentando desarrollar dentro de las universidades y los centros de investigación. Una formación al personal en temas de igualdad, para evitar esos sesgos “inconscientes”, infundados por cómo se ha marcado la carrera científica, “siempre con una visión muy patriarcal”.
Por su parte, Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno autonómico, ha apuntado que es necesario “romper techos de cristal en el apasionante mundo de la ciencia”. No solo por “una cuestión de justicia social, sino de eficiencia económica y progreso científico, ya que la diversidad fomenta la innovación y la creatividad en eventos cruciales para el avance en este ámbito”