La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de 2.000 mujeres han sido atendidas por violencia de género en Gran Canaria en 2016

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria ha atendido a un total de 2.078 mujeres durante el primer semestre de 2016, lo que supone un descenso del 11,1% con respecto a las 2.339 atendidas en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Además de este número de mujeres, las oficinas insulares también han atendido a otras 474 mujeres con situaciones problemáticas relacionadas, como relaciones conflictivas o con secuelas de situaciones anteriores.

En este último caso también se ha producido un descenso en las atenciones del 12,86% respecto a las 535 mujeres que acudieron a la Red por este tipo de situaciones problemáticas.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, ha pedido “prudencia” antes de valorar estos datos en positivo: “Estamos hablando de un comportamiento, el de la violencia contra las mujeres, que es oscilante a lo largo del año y que no se ciñe a unos meses concretos, por lo que habrá que esperar a un periodo de tiempo más largo para concluir si efectivamente se trata de una disminución significativa”.

Aumento en la atención a menores

El número de menores atendidos por la Red Insular, por su parte, se incrementó un 48,6% en los primeros seis meses de este año, al ocuparse de 727 personas frente a las 489 del año anterior.

Los centros de acogida temporal del Cabildo de Gran Canaria registraron en la primera mitad de 2016 un total de 44 mujeres y 29 menores.

La Red dispone de 16 centros de información y atención a mujeres en 16 municipios, además de otros dos mancomunados y cuatro servicios insulares, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), un Centro de Acogida Inmediata (CAI), dos centros de acogida y un piso tutelado.