Los municipios no pagarán comedores en verano

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) advertirá al Gobierno de Canarias de que los ayuntamientos carecen de partidas en sus presupuestos para abrir los comedores de los centros escolares este verano, según ha indicado este jueves el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

En declaraciones a los periodistas difundidas por la agencia Efe, Cardona ha explicado que la comisión técnica de la Fecam trató este tema la noche del miércoles, en una reunión que puso de manifiesto que todos los municipios ven “con buenos ojos” esta iniciativa, aunque consideran que debe ser el Gobierno canario el que asuma los costes que generará la apertura de los colegios. “En los actuales presupuestos, los consistorios no tienen ninguna previsión para pagar esta iniciativa del Ejecutivo canario y tampoco cuentan con recursos para sostener o mantener esos centros escolares abiertos durante el periodo estival”, ha indicado el primer edil.

Según Cardona, abrir los colegios durante el verano, como ocurre en el curso escolar, requiere afrontar gastos en servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza. El alcalde de la capital grancanaria ha precisado que él no puede hablar en nombre de todos los municipios, pero sí puede afirmar que “los ayuntamientos no cuentan con presupuesto para asumir” esos gastos.

En este sentido, el dirigente popular ha avisado de que Las Palmas de Gran Canaria, en estos momentos, no tiene previsto en sus cuentas de este año partida alguna para los costes adicionales que supondría la apertura de los comedores escolares.

El PP califica de insuficiente la medida

Igualmente, la portavoz del grupo popular en el Parlamento canario, Australia Navarro, ha dicho este jueves que la medida adoptada por el Gobierno de Canarias de abrir los comedores escolares este verano es “necesaria”, pero “insuficiente” para atender a todos los niños que necesitan esa ayuda.

“Ahora comienza a quedar en evidencia que la propuesta planteada desde el Ejecutivo fue más un brindis al sol, con fines propagandísticos, que una intención real de dar solución al drama social de que miles de niños tengan problemas para completar una alimentación básica”, ha señalado Navarro. La dirigente popular ha apuntado que el hecho de que los ayuntamientos grancanarios pongan objeciones a la ejecución de este plan, en los términos que plantea la Consejería de Educación, demuestra que la medida anunciada parece más “un intento desesperado” por recuperar credibilidad ante los ciudadanos que “el firme propósito de dar respuesta a una necesidad real”.

En esa línea, Navarro ha considerado que es “una temeridad” anunciar una medida que ni siquiera se ha cuantificado con los colegios y los ayuntamientos, ya que obliga a los municipios a asumir toda la carga de personal y mantenimiento de los centros. Además, ha opinado que “crea falsas expectativas en familias que ahora mismo están pasando muchas privaciones”.

A su juicio, la medida se tomó “tarde y mal” y, además, se comenzó “la casa por el tejado, ya que tampoco se hicieron los cálculos correctos sobre el número de niños que tienen necesidad de acudir a los comedores”. “La Consejería de Educación estima que serán unos 8.000 en toda Canarias, cuando resulta que sólo en la capital grancanaria el número de niños que actualmente utiliza los comedores escolares con ayuda económica del Gobierno supera los 18.000, según sus propias cifras”, ha abundado.

Navarro ha considerado que hubiera sido mejor haber dado ese dinero a los ayuntamientos para que estos gestionen la apertura de los comedores durante los meses de julio y agosto, porque “la prioridad son los niños y no que el presidente Rivero salga en la foto colgándose medallas que no merece”.