El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha destacado este viernes que los 25 años de la creación de los Tribunales Superiores de Justicia en las comunidades autónomas suponen “la consolidación de un cambio en la estructura judicial de España”.
Navarro ha asistido al acto de conmemoración del 25 aniversario de la constitución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del que fue presidente hasta que el 9 de mayo pasado, cuando fue nombrado en su nuevo cargo.
Los Tribunales Superiores de Justicia surgieron ante la necesidad de adaptarse a la Constitución y a las comunidades autónomas, algo que se ha logrado, sin perjuicio de que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial suponga cambios que incrementen la jurisdicción y las competencias de los TSJ de las comunidades, ha dicho Navarro.
Durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado que ese órgano judicial se ha constituido en “un pilar básico” de la arquitectura de la administración de Justicia.
En su opinión, “no hay libertad sin seguridad jurídica ni democracia sin un sistema judicial” acorde a las necesidades de los ciudadanos.
Rivero ha expresado la disposición del Gobierno de Canarias para consolidar un modelo judicial “más ágil y menos costoso” que responda a las demandas de la sociedad.
El presidente canario ha recordado algunos de los muchos avances logrados en los últimos 25 años, como las nuevas instalaciones judiciales, las mejoras en la gestión procesal, el impulso a la mediación y el arbitraje o el mantenimiento del empleo público en la administración de Justicia.
La presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Carmen Sánchez-Parodi Pascua, ha tenido un recuerdo agradecido para los cinco presidente que han dirigido este órgano judicial desde su creación: José Mateo Díaz, Manuel Alcaide Alonso, Fernando Lorenzo Martínez, Antonio Castro Feliciano y José Ramón Navarro Miranda.
Asimismo, ha mencionado algunos retos que deben abordarse en el futuro, pues “existe un déficit en la presencia de las mujeres en el Tribunal Superior, que debe ser paliado progresivamente. Hoy de entre las plazas de magistrados de las distintas salas, sólo ocho tienen como titular una mujer, lo que representa alrededor de un tercio del total frente al 52,9 %, que es el porcentaje de mujeres sirviendo puestos de jueces y magistrados en Canarias”.
Asimismo, considera que los Tribunales Superiores de Justicia todavía no han llegado a la plenitud de competencias “que los convierta realmente en el grado máximo de las instancias en la organización judicial en el ámbito de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la función del Tribunal Supremo de unificar de doctrina, asegurando en lo que sea estrictamente necesaria la armonización de todo nuestro ordenamiento jurídico”.
A juicio de Sánchez-Parodi, se deben reforzar y agilizar los cauces de diálogo institucional entre el Ministerio de Justicia, la comunidad autónoma y el Consejo General del Poder Judicial.
Considera asimismo que la nueva demarcación judicial ha de ser abordada “con prudencia tratando de componer los intereses en juego, sin intentar imponer lo nuevo por lo nuevo”.
Igualmente, ha manifestado que “la austeridad no puede convertirse en un fin en sí misma” de manera que “la dotación a la baja de medios de toda índole no puede ser sino una solución transitoria”, pues puede poner en riesgo al funcionamiento del servicio público de la administración de Justicia.