El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha premiado en su IX edición de los Premios Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación a los periodistas canarios Nicolás Castellano, de la Cadena Ser, y a José Naranjo, del diario La Provincia. El premio ha sido concedido por su amplio seguimiento de la situación de los inmigrantes que llegan a las costas de Canarias en pateras y cayucos, por lo que también ha premiado al programa de TVE Con todos los acentos.
Este programa es un espacio de vocación social al que desde hace más de un año acuden abogados especializados en extranjería, facilitados por el CGAE, para atender las consultas de los inmigrantes.
También ha sido premiado el director de orquesta Daniel Baremboin, por la creación y mantenimiento de la West East Divan Orchestra, y a la activista contra la mutilación genital femenina Khady Koita.
Asimismo ha sido galardonado el Monasterio Mater Dei de las Siervas de María en Nampula (Mozambique), en la categoría de instituciones, por su lucha contra el tráfico de órganos en este país desde hace treinta años “sin temor a las mafias locales” con las que se enfrenta a diario, según el CGAE.
La premiada Khady Koita, presidenta de la Red Europea de la Lucha contra la mutilación genital femenina, apoya desde los años ochenta a distintas asociaciones de ayuda a mujeres africanas para luchar contra la práctica de la ablación y contra la violación de otros derechos.
Koita, de origen senegalés y residente en Bruselas, dio testimonio ante la ONU contra la mutilación genital femenina que ella misma sufrió cuando tenía siete años.
La orquesta dirigida por el galardonado Baremboin está compuesta por jóvenes músicos de Israel y de diversos países árabes que, según el CGAE, dan ejemplo de tolerancia y de convivencia entre dos mundos aparentemente incompatibles mediante la música, algo que para el director de orquesta es el “mayor arma de construcción masiva”.
Los galardones, que se entregarán el próximo 14 de diciembre durante la Conferencia Anual de la Abogacía, premian la labor de personas, instituciones y medios de comunicación que por su labor o actividad hayan contribuido de forma relevante a la defensa de los derechos humanos y a la denuncia de injusticias.