Canarias elimina la exigencia del certificado COVID, amplía horarios y baja de nivel a La Palma

Canarias Ahora

3 de febrero de 2022 18:16 h

0

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, tras revisar los datos epidemiológicos de cada isla, que La Palma baje a nivel 3 de alerta sanitaria desde esta misma noche. El resto de las islas mantienen el mismo nivel de alerta en el que estaban, con lo que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 4; y Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye a La Graciosa) siguen en nivel 3.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, que ha anunciado también la aplicación de nuevas medidas en las islas tras mejorar los indicadores del llamado bloque I del Informe Diario de Situación COVID en las islas, que reflejan la contagiosidad de la enfermedad. Sin embargo, en el bloque II, que mide la presión hospitalaria, la situación sigue siendo preocupante.

Pérez ha explicado que gracias a que han caído los contagios (la incidencia a siete y 14 días) se puede comenzar a suavizar algunas de las restricciones en las islas. En concreto ha citado tres, siendo la más importante la revocación de la exigencia obligatoria del certificado COVID para acceder a determinados locales y lugares en islas con nivel 3 o 4. Sin embargo, se podrá pedir de forma voluntaria, para lo que el Gobierno pedirá el aval judicial para que esos lugares puedan aplicar las restricciones propias del nivel inferior al vigente.

Por último, la tercera medida anunciada es una ampliación de los horarios obligatorios de cierre en las islas. Así, en nivel 3, el horario pasará de la 01.00 a las 02.00; en nivel 2, también una hora más (cierre a las 03.00 horas); y en nivel 1, cierre a las 04.00. En nivel 4 se mantiene el cierre a las 00.00 horas.

El portavoz ha señalado asimismo que este jueves ha habido una reunión técnica entre representantes del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad para hablar de la forma de contar las personas que han fallecido con o por COVID.

Indicadores en Canarias

En Canarias, entre el 25 y el 31 de enero, se notificaron 9.402 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una reducción en torno al 44,8% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior, ha informado el ejecutivo canario.

Estos datos responden al descenso del 44,8% de la incidencia acumulada a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 782,5 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 432,1 casos esta semana. La isla que más desciende en incidencia a 7 días es Lanzarote, que baja un 53,6%.

No obstante, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, al igual que sucede con la incidencia acumulada a 7 días en personas de más de 65 años y en la incidencia acumulada a 14 días que se encuentran en riesgo muy alto en todas las islas, si bien en ambos indicadores se registran descensos en el conjunto del archipiélago del 31,5 % y 47,2 %, respectivamente.

El Hierro es la única isla que registra un ascenso en el indicador de IA a 7 días para personas de más de 65 años, que aumenta un 25%.

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas se mantiene prácticamente sin variaciones con respecto a la semana anterior, y con un 17 % de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación en Tenerife y Gran Canaria está en nivel de riesgo muy alto; Lanzarote y La Gomera en nivel de riesgo alto; Fuerteventura y La Palma en riesgo medio; y El Hierro en riesgo bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, aumentando un 3,5 por ciento respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del archipiélago es del 23 %. Tenerife y Gran Canaria están en nivel de riesgo muy alto, Fuerteventura se mantiene en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por covid-19 en los últimos 30 días es de 72 años y de 67 años en los ingresados en UCI, mientras que la mediana de edad de los fallecidos en los últimos 30 días es de 81 años y medio, con un rango que abarca de los 37 a los 99 años.

El 42% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa, un porcentaje alto si se tiene en cuenta que sólo el 18,46 por ciento de la población mayor de 5 años aún no se ha vacunado.

El portavoz ha señalado asimismo que este jueves ha habido una reunión técnica entre representantes del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad para hablar de la forma de contar las personas que han fallecido con o por covid.

De esta reunión debe salir una decisión, ha señalado el portavoz, quien ha recordado que los datos de personas fallecidas en relación a la población son muy elevados en el archipiélago canario al relacionarlos con otros territorios.