‘No cargues tú sola’, el cómic que visibiliza las adicciones en las mujeres por la sobrecarga de tareas

Noemi Castellano

6 de marzo de 2024 17:58 h

0

La Casa Museo Pérez Galdós ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación del cómic No cargues tú sola. Esta historieta está compuesta por un total de cuatro relatos que recogen cómo las mujeres tienden al consumo adictivo de fármacos ansiolíticos para hacer frente a una sobrecarga de tareas. El tebeo ilustrado por Alonso Ferrer, ha sido impulsado por la Fundación Canaria Yrichen, especializada en el tratamiento de las adicciones; y ha contado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

Este conjunto de ilustraciones pretende dar visibilidad a esta problemática, es decir, al uso habitual que hacen las mujeres de este fármaco. Una recurrencia que la responsable del Área de Tratamiento, Igualdad y Recursos Educativos de Yrichen, Davinia Ramírez, señala que no es casual sino que con esta acción se está “medicando a un malestar de género” provocado por la carga mental a la que están sometidas las mujeres. Una situación desencadenada por tener que compaginar los quehaceres laborales y domésticos y que para “vivir en esa sobrecarga” consumen estos ansiolíticos, según indica Ramírez.

Asimismo, este cómic se ha diseñado para que las personas que lo lean aprendan a reconocer estos patrones y de esta manera puedan pedir ayuda para ellas o para alguien de su entorno. Una ayuda que muy pocas mujeres suelen solicitar, ya que no acostumbran a acudir a los centros de adicciones “porque detrás de ellas hay toda una presión social, todo un estigma social, toda una culpa, todo un señalamiento que les impiden venir”, traslada Ramírez. De hecho, solo un 20% de las personas que se acercan a la asociación a solicitar ayuda son mujeres frente a un 80% de hombres.

Por otra parte, la responsable del Área de Tratamiento de Yrichen apunta que las historias que conforman este tebeo están protagonizadas “por mujeres totalmente diferentes para romper también con el estigma social que puede haber detrás de una mujer con problemática adictiva”.

Se trata de una idea que ha subrayado Isabel Mena, la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, quien ha señalado que “la imagen de personas que consumen que tenemos en nuestra cabeza es irreal. Existen otro tipo de personas consumidoras que a veces no saben que son consumidoras, que consumen drogas legales y perfectamente aceptadas por la sociedad”.