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La UE investiga el sistema de 'pago o consentimiento para publicidad personalizada' en Facebook e Instagram

Fotografía de archivo del logo de Meta. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

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Nuevo frente abierto para Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, en la UE por la presunta violación de la legislación europea. En esta ocasión, la relativa a los derechos de los consumidores. La UE está investigando si el modelo de 'pago o consentimiento' impuesto en las redes sociales Facebook o Instagram vulnera las reglas europeas, tal y como consideraron las autoridades francesas, que arrancaron el procedimiento en 2023 que ahora coordinará la Comisión Europea a través de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC).

Las autoridades de protección del consumidor sospechan que el cambio aplicado por Meta “de la noche a la mañana” por el cual obliga a los usuarios a elegir entre pagar una tasa por sus servicios o autorizar el uso de sus datos personales con fines comerciales vulnera los derechos. Así, consideran que hay una serie de “prácticas engañosas o agresivas” al cuestionar que la compañía estadounidense proporcionara a los consumidores información veraz, clara y suficiente antes de aplicar el nuevo sistema.

“Las autoridades CPC muestran su preocupación por la posible exposición de muchos consumidores a presiones indebidas para elegir rápidamente entre los dos modelos, por temor a perder inmediatamente el acceso a sus cuentas y a su red de contactos”, explica Bruselas en un comunicado en el que pone en duda que la información proporcionada a los usuarios previamente les permitiera comprender “las implicaciones de su decisión de pagar o aceptar el tratamiento de sus datos personales con fines comerciales”.

La Comisión Europea ha enviado una carta a Meta con el procedimiento y le da de plazo hasta el 1 de septiembre para responder con soluciones que puedan atajar las preocupaciones de las autoridades europeas. En caso de no hacerlo, se enfrenta a sanciones. Entre las cuestiones que plantea la UE como posibles vulneraciones de las directivas sobre las prácticas comerciales desleales y de cláusulas contractuales abusivas están el uso del término “gratis”, que puede “inducir a error” ya que Meta obtiene ingresos por el uso de los datos personas que vende para publicidad específica.

Las autoridades al cargo de la investigación también consideran que Meta usa términos y lenguajes “imprecisos” como “tu información” cuando se refiere a los “datos personales” y que engaña a los usuarios al dar a entender que si pagana ano verán ningún anuncio. Otro de los reproches es el intento de “confundir a los usuarios obligándoles a navegar a través de diferentes pantallas de la aplicación o la versión web de Facebook/Instagram y a que hagan clic en hipervínculos que los dirijan a diferentes partes de las condiciones de servicio o de la política de privacidad para averiguar cómo Meta utilizará sus preferencias, sus datos personales y los datos generados por los usuarios para mostrarles anuncios personalizados”.

El procedimiento de defensa de los consumidores se suma a la investigación iniciada por la Comisión Europea por ese sistema de 'paco o consentimiento de datos personales' impuesto por Meta para dar la oportunidad a los consumidores de sortear el rastreo de sus datos con el pago de una suscripción. Bruselas considera que ese sistema vulnera la ley de mercados digitales dado que las grandes plataformas digitales “no pueden condicionar el uso del servicio o de determinadas funcionalidades al consentimiento de los usuarios”. Meta se enfrenta con ese procedimiento a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio.

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