La Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP) ha mostrado su rechazo, una vez más, al Reglamento de Permanencia de la ULPGC aprobado por el Consejo Social.
A raíz de unas declaraciones de Jesús León Lima, Vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, en las que afirmó que los estudiantes habían aceptado la Normativa de Progreso y Permanencia, la ACEP considera que el debate “sigue vivo y aún no está cerrado”.
La ACEP considera que las declaraciones de León “están alejadas de la realidad” ya que no hizo referencia alguna a las “manifestaciones durante el mes de noviembre en las que se mostró la repulsa del estudiantado a la aplicación de la Norma, o de la recogida de firmas de Asociaciones y delegaciones de estudiantes”.
La representante estudiantil ante el Consejo Social afirma que “los estudiantes seguiremos plantando cara a medidas tan drásticas y que son mucho más duras que en el resto de España. En este tema se ha pretendido engañarnos pero los datos demuestran que no era necesario este Reglamento tan estricto”.
Como argumentos a su oposición al nuevo reglamento, la ACEP afirma que dicho reglamento “establece que las convocatorias en las que el estudiante no se presente también se contabilizarán”, se le une el hecho de que si el estudiante “desconoce un número mínimo de créditos en el primer curso o un porcentaje para el resto de cursos, no se le permite seguir estudiando la carrera, además de obligar al estudiante a matricularse de las asignaturas de forma secuencial, lo que, según ACEP, dificulta la organización del curso académico por parte del estudiante.
Por otra parte, ACEP está de acuerdo con el Vicepresidente en que el aumento de tasas y de los requisitos de becas por parte del Ministerio “perjudicará seriamente el futuro de los y las estudiantes de la ULPGC”. Sin embargo, ACEP considera que “ello no exime al Consejo Social de su papel como herramienta para demostrar el apoyo de sus representantes a la Universidad Pública”.