Nueva Canarias (NC) se suma a las reivindicaciones de los vecinos de Molino de viento. Según los nacionalistas, “los ciudadanos asisten atónitos al estado de dejadez con la que el gobierno de Onalia Bueno está tratando al Molino de Viento, un bien de interés cultural que forma parte de la identidad de Mogán”.
El proyecto fue encargado y financiado por el Ayuntamiento de Mogán en el año 2018 a la arquitecta externa Laura Martínez Díaz, que lo entregó al grupo de gobierno (Ciuca) el 14 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente el Gobierno de Canarias lo adjudicó por un importe de 253.379,95 euros.
La obra inició su ejecución bajo la dirección del Ayuntamiento de Mogán en el mes de junio del pasado año, actualmente se encuentra paralizada desde diciembre de 2020. “Tienen patas arriba las inmediaciones de este emblemático BIC, a la vez que afecta a los vecinos que residen en la zona”, apuntan en un comunicado.
“Esta situación actual de parálisis muestra la peor de las caras de uno de los enclaves paisajísticos más importantes del municipio causando el asombro de visitantes y el enfado de los moganeros, ante esta paralización de las obras sin que se les haya informado de nada”, continúan.
Fuentes municipales han informado a NC, que la paralización de la obra se debe a errores en el proyecto que encargó y pagó el Ayuntamiento de Mogán, debiendo nuevamente proceder a la redacción de un modificado que solvente las deficiencias del proyecto inicial. “NC ha podido comprobar cómo en las mediciones iniciales del proyecto, concretamente en la memoria constructiva, la redactora del proyecto hace mención expresa a que no se ha realizado un estudio geotécnico previo a la formulación del proyecto”, relatan.
Para NC esta situación es “muy grave”, pues supone que el Ayuntamiento de Mogán ha pagado por un proyecto de obra incompleto, que ha sustentado sus mediciones en conjeturas y modelos de cálculo que podrían suponer un incremento añadido en el coste de la obra.
“La obra del Molino de Viento de Mogán, vuelve a poner en evidencia la nefasta gestión que en materia de obras públicas caracteriza al gobierno de Onalia Bueno, incapaz de ejecutar un proyecto que no contenga errores”, responden tajantes. En este sentido la concejala de Nueva Canarias (NC) ha recordado que otro error se cometió en el proyecto de la nueva guardería de Arguineguín, donde la ausencia de estudio geotécnico derivó en el retraso de la obra, la resolución del contrato y el pago de una indemnización a favor de la empresa encargada de la ejecución de obra. “Errores que implicarían el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial contra los culpables de esta situación, y que a pesar de haber sido solicitado por NC, el grupo de gobierno no ha hacho nada”.
Por ello, NC a través de su portavoz, Isabel Santiago, ha exigido al Ayuntamiento “que se ponga a trabajar” y restituya y proteja el entorno del BIC del Molino de Viento tal y como reclaman los vecinos de la zona.