Un nuevo mural de la iniciativa 'Sumérgete en Santa Cruz', de la Fundación Cepsa, viste la capital tinerfeña

Desde mediados de marzo, la Avenida San Sebastián de la capital tinerfeña presume de un mural que se enmarca dentro de la iniciativa Sumérgete en Santa Cruz, promovida por Fundación Cepsa y que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura. La obra de arte urbano de gran formato, que se inició el pasado 1 de marzo, responde al nombre de Diásporas y ha sido realizada por el artista canario Fran Feo, conocido artísticamente como Feoflip. Licenciado en Bellas Artes y técnico superior de Ilustración, cuenta con una trayectoria profesional muy vinculada desde sus inicios a la realización de murales en el exterior, con importantes creaciones artísticas en países muy diversos como Alemania, Armenia, Méjico, Uruguay o Bélgica.

En su inauguración, de la mano del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, acompañados por la concejala municipal de Cultura, Gladis de León, y la coordinadora del Distrito Salud-La Salle, Marta Vela; Bermúdez agradeció a la Fundación y al artista “su implicación por acercar el arte a las calles de nuestro municipio” y destacó “la importancia de este tipo de actuaciones que dan vida a espacios que de otro modo quedarían vacíos”. “Sin duda, este mural se suma a la lista de visitas imprescindibles para el turismo de nuestra ciudad y lo convierte en un referente del arte urbano”, añadió.

Por su parte Belén Machado destacó que “esta campaña ha permitido transformar ya 22 paredes degradadas y convertirlas en otros tantos lienzos enormes llenos de energía y colorido, cargados de significado según las inquietudes de cada artista, que desde Fundación Cepsa ofrecemos para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes a la ciudad”.

Un mural cargado de contenido

Según el autor, Diásporas “es un homenaje a todos los pueblos que se exiliaron de su país natal” y recuerda que “la historia de la humanidad se escribió y construyó gracias a esos movimientos migratorios que nos enriquecieron cultural y económicamente, conformando la sociedad que somos a día de hoy”. 

Feoflip destaca que el mural refleja “a todos aquellos pueblos que, por circunstancias drásticas, tienen que abandonar su lugar de origen, dejar atrás a sus familias y costumbres para aventurarse en un camino de destino incierto, arriesgando sus vidas porque su situación es inestable”. En este sentido, toma como referencia que parte de la población canaria emigró a mediados del siglo XX, en embarcaciones poco preparadas, a Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay o Argentina, y añade que en estos momentos son muchos los pueblos que están arriesgando su vida en busca de un futuro mejor.

Para representar esta idea, el artista basa su mural en dos trompos, un juguete tan antiguo y universal como la misma migración, en movimiento constante, junto a diferentes personajes que dan vueltas alrededor agarrados a una cuerda.

La obra se ha realizado en una gama cálida de colores, en los que predominan los ocres, en armonía con el entorno, combinado con líneas y volúmenes realizados con pintura en espray.

Sumérgete en Santa Cruz

‘Sumérgete en Santa Cruz’ se puso en marcha en 2012 como una iniciativa “pionera” en la isla en lo que a exposiciones de arte al aire libre se refiere. Desde entonces, se ha ido consolidando como una seña de identidad de la capital tinerfeña a través de su apuesta por acercar la actividad artística a los vecinos y mejorar la estética de diferentes localizaciones del centro de la capital tinerfeña.

Con esta nueva incorporación, en total son ya 22 los murales promovidos por Fundación Cepsa en distintas localizaciones de la capital chicharrera. Una iniciativa dirigida a “embellecer, dotándolos de contenido artístico, muros y fachadas carentes de estética o en estado de abandono”, como recalca el grupo en una nota.