MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los colegios concertados exigen a los padres el pago de unas cuotas que pueden llegar a suponer un sobrecoste de hasta 1.000 euros, un 69% más que en un centro público, para enseñanzas básicas que son obligatorias y en teoría, gratuitas.
Así se desprende del estudio elaborado por la organización basado en vistas anónimas a 205 colegios --160 concertados laicos y religiosos, y 45 públicos--, así como a librerías, hipermercados y tiendas online de material escolar y libros de texto de 18 ciudades, para averiguar cómo informan sobre los precios a pagar y calcular el coste anual del curso de primaria.
En concreto, el informe explica que en un colegio público el coste anual total, incluyendo servicios de como el comedor, ruta, materiales y libros, asciende a 2.179 euros, mientras que un colegio concertado el coste anual total se eleva hasta los 3.675 euros, un 69% más.
La organización afirma que si bien la Constitución consagra la gratuidad de la enseñanza obligatoria --Primaria y Secundaria--, está “lejos de ser una realidad” en los colegios concertados, donde los padres deben asumir un “sobrecoste considerable” que, en un 91 por ciento de los casos, estos centros “exigen” en cuotas.
El informe explica que la cantidad se solicita a los padres en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios, como aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico o atención médica, por ejemplo, “que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos”. “Una cuota voluntaria de pago obligatorio”, concluye la OCU.
El coste de estas cuotas asciende a 501 euros al año pero con importante diferencias según la ciudad. Lérida (1.025?/año), Barcelona (853?/año) y Madrid (834?/año) encabezan el listado de ciudades con cuotas medias más elevadas, frente a las de ciudades como Ciudad Real, Santander o Málaga en las que no se superan los 200 euros anuales.
La OCU recuerda que la ley “impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria, por lo que su gratuidad debería estar garantizada para todos los alumnos, incluso para aquellos que, haciendo uso de la libertad de elección, deciden acudir a un colegio concertado”.
En esta línea, los pagos en los colegios públicos “son testimoniales y referidos normalmente al pago pequeños importes por material”, conforme explica el estudio publicado en la revista OCU Compra Maestra del mes de septiembre.
“Ante esta situación la OCU exige total transparencia en la información de los precios en los colegios concertados. La obligación de comunicar a la Administración las tarifas que aplican es insuficiente. Las familias deben tener claro hasta dónde llega el concierto y, por lo tanto, la enseñanza gratuita y a partir de qué punto comienzan los servicios adicionales que los padres pueden o no contratar”, explica la organización.
Por otra parte, en cuanto al coste de los materiales, la OCU calcula que comprar los libros de texto de un alumno de primaria supone un gasto medio de 215 euros y afirma que, aunque el IVA no ha afectado a estos productos, sigue siendo “uno de los capítulos más caros de la vuelta al colegio”. Respecto al material, la compra ronda los 110 euros de media.
UNIFORME Y SERVICIOS ESCOLARES
Además, recuerda que el uniforme, cuya compra es testimonial en los colegios públicos, es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y, de media, supone un coste para el equipamiento básico --chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón-- de hasta 208 euros.
“Para muchos padres el uso de uniforme, lejos de suponer un ahorro, implica un fuerte desembolso, por la imposibilidad de elegir el establecimiento en el que comprar las prendas a un precio más asequible”, afirma el estudio, para concretar que el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, lo que a juicio de la OCU no está justificado.
Asimismo, el informe recuerda que muchas familias tienen que hacer frente a lo largo del curso escolar a “importantes gastos” al necesitar servicios como el comedor o la ruta. El primero supone el capítulo más importante, con hasta 118 euros al mes (1.180 ?/año) en los colegios concertados y 86 euros mensuales en los públicos.
En cuanto al transporte, ofrecido por más del 30% de los colegios
concertados, supone un fuerte desembolso: 880 euros anuales en los centros con concierto y 500 euros en los públicos. La ampliación de horario, por su parte, ya sea contratando horas extra matinales
(364 ?/año en colegios concertados y 357 ?/año en públicos) o bien
actividades extraescolares (217 ?/año en un concertado y 120 ?/año en un público) eleva el coste total.