La Oficina de Atención a las Víctimas del Accidente Aéreo ubicada en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria recibe una media de veinte llamadas diarias y la visita de entre tres y cuatro familiares de canarios que perecieron en el accidente aéreo ocurrido el miércoles 20 de agosto en Barajas.
Fuentes de la Delegación informaron que desde el pasado domingo “algunos de los días se han recibido hasta 30 llamadas”. Estas son atendidas por un amplio equipo de profesionales formado por las ocho personas que están presentes físicamente en la Oficina además de los psicólogos y resto de personal de la Delegación que también está a disposición de las víctimas.
Hasta el momento, las personas que se han acercado hasta la Plaza de La Feria en la capital grancanaria o llamado por teléfono están solicitando, mayoritariamente, información sobre cómo agilizar los trámites burocráticos relacionados con el traslado de los fallecidos u heridos, la tramitación de ayudas o la “vehiculización” de las correspondientes reclamaciones.
Es este sentido, desde la Delegación se apunta que “no es esta Oficina donde deben presentar las denuncias o reclamaciones que deseen”, pero “sí les informamos del procedimiento a seguir y la documentación necesaria”.
La Oficina, operativa desde el domingo a través de un teléfono 24 horas y en funcionamiento físicamente desde hace dos días, canalizará también las peticiones de atención psicosocial que precisen los familiares de las víctimas mortales y los heridos en el accidente. Para ello “contamos con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales disponible también durante el horario de la Oficina”.
Spanair
La compañía Spanair inauguró una Oficina de Atención a las Víctimas en la jornada de este jueves en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha puesto en contacto con la empresa para conocer los primeros datos sobre la actividad desarrollada por este servicio pero “por respeto a la intimidad de los familiares” no han proporcionado ningún tipo de información.
Desde la empresa sí se confirma que la Oficina está abierta al público y atendida por personal voluntario de la compañía.