GINEBRA, 25 (Reuters/EP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este jueves de que los cuatro supuestos casos de viruela detectados en el este de Uganda parecen corresponder, en realidad, a un brote de varicela y no se trata, por tanto, de “un hecho grave”.
“Parece que los supuestos casos de viruela son, en realidad, casos de varicela y que se registraron a lo largo de las últimas tres semanas”, declaró el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en un comunicado. “No es un hecho grave”, prosiguió. “La OMS ha transmitido sus últimas informaciones a sus Estados miembros”, añadió.
Horas antes, el propio Hartl informó de que la organización estaba investigando cuatro posibles casos de viruela en el este de Uganda y precisó que las fuentes sobre este posible brote eran los medios de comunicación locales y que estaba a la espera de los datos que pudiera ofrecer el Ministerio ugandés de Sanidad. No obstante, advirtió de que la OMS ya ha recibido en el pasado otras alertas similares que posteriormente se relevaron como falsas y que finalmente resultaron ser “casos de varicela o de viruela de los monos”.
La viruela, una de las enfermedades más devastadoras de la historia, fue oficialmente erradicada en todo el mundo en 1979 tras una importante campaña de vacunaciones emprendida por la propia OMS en 1967 y los últimos casos naturales se remontan a 1977, en Somalia.