MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El temporal de lluvia y nieve que ha afectado a buena parte del país en días atrás comienza a remitir esta semana, aunque todavía este lunes se activará la alerta por riesgo de nevadas en cotas bajas en once provincias del Cantábrico, Levante y sureste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, la alerta amarilla se activará por este motivo en Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Murcia. Así, la cota de nieve se mantendrá entre los 200 y 400 metros en el extremo norte peninsular, 400 y 700 en el área mediterránea y a unos 900 en Baleares.
Asimismo, en el archipiélago balear se esperan chubascos moderados acompañados de tormenta, mientras que el en el área mediterránea las precipitaciones serán en general débiles y más probables de madrugada, tendiendo a remitir a lo largo del día.
En el área cantábrica y Alto Ebro también pueden darse lluvias débiles, que serán más probables en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias se registrarán precipitaciones débiles en el norte e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Las temperaturas diurnas descenderán de forma ligera en Baleares y Canarias y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. En buena parte del interior peninsular se darán heladas localmente moderas.
Por último, predominará viento moderado del oeste en Alborán y de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en Canarias y Baleares. De hecho, Mallorca, Ibiza y Formentera activarán la alerta amarilla por fuerte oleaje.