La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La ONU alerta del peligro de que termine marginada

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Sólo Naciones Unidas cuenta con el número de miembros, la experiencia y la presencia sobre el terreno para representar de manera efectiva a la gente del mundo y a sus intereses, según afirmó este jueves el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, quien advirtió del riesgo de que esta organización pueda ser eclipsada por otros grupos internacionales.

“Naciones Unidas tiene la única legitimidad para jugar un papel central”, indicó Deiss durante el discurso de apertura del debate de alto nivel en la Asamblea. “Con sus 192 estados miembro, nuestra Asamblea General refleja la diversidad de situaciones e intereses en juego. Está ahí para promover los derechos de todas las personas de nuestro planeta”, afirmó.

El tema del debate general de este año se centra en el papel central de la ONU en la gobernanza mundial, y Deiss aseguró que “existe el peligro de que Naciones Unidas pueda ser marginada mientras otros actores emergen en la escena internacional”.

“Hay una necesidad vital y acuciante de tender puentes entre los esfuerzos realizados por los diferentes actores. Los mecanismos para la comunicación, la consulta y la cooperación entre estas entidades y otros estados debe ser mejorada. Sólo la ONU y la Asamblea General pueden hacerlo”, prosiguió.

Añadió que también es importante reformar la ONU, a través de una revitalización de la Asamblea General, una reforma del Consejo de Seguridad y una revisión del Consejo de Derechos Humanos y de la Comisión para la Construcción de la Paz.

En general, subrayó Deiss, los desafíos más complejos a los que se enfrente el mundo sólo se resolverán cuando haya una “asociación global” donde todos tengan una voz en las decisiones clave.

“La pobreza, los conflictos, el calentamiento global, la crisis económica y financiera, la migración, las pandemias, el terrorismo y otras cuestiones tienen consecuencias que no pueden tratarse a nivel individual y que la Humanidad sólo puede resolver a través de estrategias globales comunes”, aseguró.