Los pacientes de edad avanzada tienen menor riesgo de fractura de cadera después de operarse de cataratas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los pacientes de Medicare (el programa de seguro médico de los Estados Unidos para personas mayores de 65 años) que se sometieron a cirugía de cataratas, tuvieron una menor probabilidad de fractura de cadera, un año después del procedimiento, en comparación con los pacientes con cataratas que no se sometieron a cirugía, según revela un estudio publicado en la revista 'JAMA'.

La deficiencia visual se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas, enfermedad, y muerte, en la población de edad avanzada. “En concreto, la visión juega un papel importante en la provisión de un marco de referencia para mantener el equilibrio postural, y la estabilidad, y las cataratas inducidas por cambios en la visión han sido relacionadas con la inestabilidad postural”, según la información de respaldo del artículo.

Por otra parte, las cataratas son la causa más común de fractura relacionada con la discapacidad visual. A pesar de la asociación de la visión pobre y las cataratas con un mayor riesgo de fractura, sólo un número limitado de estudios han examinado la influencia de la cirugía de cataratas en la incidencia de caídas, en adultos con discapacidad visual.

Ahora, en una nueva investigación, Victoria L. Tseng, de la Escuela de Medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y sus colaboradores, han examinado la asociación entre la cirugía de cataratas y la incidencia de fracturas. El estudio incluyó una muestra aleatoria del 5 por ciento de los beneficiarios de Medicare con cataratas, que recibieron, o no, cirugía, entre 2002 y 2009.

La muestra aleatoria incluyó a 1.113.640 beneficiarios de Medicare, mayores de 65 años, diagnosticados con cataratas entre 2002 y 2009. De estos pacientes, la mayoría eran mujeres (un 60 por ciento), y blancos (un 88 por ciento). De los pacientes con cataratas, 410.809 (un 36,9 por ciento) fueron sometidos a cirugía durante el período de estudio. Durante este período, el total de la incidencia de fracturas fue del 1,3 por ciento, en las fracturas de cadera. El análisis de los datos indicó que la cirugía de cataratas se asoció con una disminución del 16 por ciento en las probabilidades de fractura de cadera, un año después del procedimiento. “En los pacientes con catarata severa, la asociación entre la cirugía de cataratas y la menor probabilidad de fractura de cadera fue aún más fuerte, con una reducción del 23 por ciento”, señalan los autores.

“La operación de cataratas puede disminuir el riesgo de fracturas en pacientes mayores de 65 años de edad; además, se ha demostrado que esta cirugía es una intervención efectiva de bajo costo para la mejora visual. Los resultados de la este estudio sugieren la necesidad de seguir investigando el beneficio potencial adicional de la cirugía de cataratas, como intervención efectiva para disminuir la incidencia de fracturas en las personas de edad avanzada”, concluyen los investigadores.