Los países africanos piden fijar los objetivos de cooperación al desarrollo

Los países africanos deben poder establecer los objetivos de la cooperación al desarrollo que reciben, pues las ayudas concedidas por las potencias más desarrolladas en los últimos 40 años han supuesto un nuevo colonialismo de África. Así lo afirmó la representante de la Nueva Asociación para el Desarrollo en África (Nepad), Litha Musyimi-Ogana, tras la inauguración del I Foro de Integración Regional Africana en Las Palmas de Gran Canaria.

Tradicionalmente, los estados africanos y los países más desarrollados han establecido acuerdos bilaterales que “terminaban por servir a los intereses de las antiguas potencias coloniales”, según la representante de Nepad. En la mayoría de las ocasiones, el 60% de los fondos donados volvían al país de origen en forma de servicios prestados y no se establecían objetivos tangibles ni se buscaba la capacitación de los trabajadores locales.

A juicio de Musymi-Onaga, estas situaciones pueden evitarse si se establece una cooperación al desarrollo que trascienda las fronteras de la colonización, con una perspectiva regional más allá de los acuerdos bilaterales. Con ese fin surgió, en 2001, la Nueva Asociación para el Desarrollo en África, cuyo objetivo es atraer inversiones al continente africano a cambio de la promesa formal de que sus estadistas hagan buen uso de los recursos financieros.

Según la representante de Nepad, existen grandes diferencias entre los objetivos de los países africanos y los de quienes conceden la ayuda al desarrollo y, a menudo, los estados africanos encuentran grandes dificultades para hacer ver a los donantes que conocen sus necesidades.

“Responder a los propios retos”

En ocasiones, varios países africanos han coincidido en la defensa de una iniciativa concreta positiva para la integración de la región, pero como no conllevaba ningún beneficio económico para los países desarrollados, no han encontrado financiación. Así, por ejemplo, cuando los países africanos presentaron el Plan de Acción en África ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no encontraron apoyo por su parte, con la excusa de que los países africanos no se comprometían al desarrollo.

En opinión de la representante de Nepad, uno de los principales problemas a que se enfrenta el continente africano es la necesidad de que los países desarrollados cambien la mentalidad actual de que “África no es capaz de resolver sus propios problemas y responder a sus propios retos”. Este es uno de los objetivos de Nepad, que pretende que los países africanos sean los protagonistas de su propio desarrollo, explicó Musymi-Onaga.

El I Foro de Integración Regional Africana, en el que participa la representante de Nepad, se celebra entre el miércoles y el jueves en Las Palmas de Gran Canaria con la intención de analizar las condiciones que posibilitan el desarrollo económico sostenible en África mediante el conocimiento de sus modelos e instituciones y a través del análisis de sus estructuras y sistemas de organización, según sus organizadores. También quiere contribuir al establecimiento de una estrategia de cooperación al desarrollo enfocada a la reducción de la pobreza y la desigualdad y al impulso de la integración africana.

II Encuentro Internacional de Migraciones

Por otro lado, la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano destacó este miércoles el esfuerzo del Ejecutivo regional en la “integración” de la población inmigrante residente en las Islas, y habló de “un proceso dinámico y que requiere de estrategias a medio, corto y largo plazo”.

Según informó el Ayuntamiento de Adeje, Cano definió la inmigración como “uno de los fenómenos más trascendentes para la configuración de nuestras sociedades, especialmente en España que ha pasado a ser receptor de personas que buscan nuevas oportunidades”. La viceconsejera inauguró este miércoles en Adeje el II Encuentro Internacional de Migraciones y Codesarrollo acompañada del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, y el presidente de la ONG Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), José Antonio Díaz Díaz.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, pidió “diálogo” para que el fenómeno de la inmigración “sea un factor de enriquecimiento”. A su juicio, “la inteligencia con que abordemos este fenómeno es lo que va a permitir que entre todos construyamos un mundo futuro en el que esto es y será una realidad”.

El alcalde valoró el trabajo desde las instituciones y desde las organizaciones por introducir “ese elemento de solidaridad, de encuentro y de diálogo”. Además, Rodríguez Fraga destacó que estas jornadas “contribuyen a aportar soluciones inteligentes para que la migración sea un factor de enriquecimiento”.