El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha facilitado desde el inicio del estado de alarma ayudas extraordinarias a 600 familias sin recursos para que dispongan de alimentos y productos de primera necesidad y poder hacer frente a las medidas de confinamiento por el coronavirus.
En un comunicado difundido este martes, el Ayuntamiento ha informado de que ha llegado a un acuerdo con una cadena de supermercados para facilitar estos productos a personas que tengan dificultades para su adquisición. Esta ayuda económica forma parte del plan de medidas puesto en marcha el Consistorio para reforzar los servicios sociales con el objetivo de apoyar a las personas más vulnerables del municipio.
La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, explica que “este mecanismo se ha activado para dar una respuesta inmediata a las familias que no tienen recursos ante una situación que es extraordinaria” y destaca que “es primordial que todos los vecinos y vecinas sobrelleven estos momentos en las mejores condiciones para que nadie se quede atrás en la lucha contra el virus”.
En este sentido, el Ayuntamiento ha preparado una partida de un millón de euros para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad que puedan necesitarlo. El Consistorio ya ha hecho entrega de los primeros bonos para que las familias beneficiarias puedan adquirir de manera gratuita los alimentos y productos de primera necesidad que necesiten. Estos bonos oscilan entre los 150 y los 500 euros, según los miembros de la unidad familiar.
Las familias que han recibido esta ayuda han sido previamente seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que cumplen con los requisitos para recibir esta prestación.
De forma paralela, el Consistorio ha puesto en marcha una ayuda para suplir la ausencia de comedor escolar para los niños de las Escuelas Municipales de Educación Infantil que tienen cuota cero en este servicio con el objetivo de que tengan asegurada la alimentación mientras siga vigente el estado de alarma.
El Ayuntamiento también mantiene activo un servicio de compra a domicilio para atender a personas sin redes de apoyo que por prescripción médica se encuentran en aislamiento en su casa como consecuencia del COVID-19. Si alguna persona tiene problemas para adquirir productos básicos durante el estado de alarma puede contactar con el área de Servicios Sociales, a través del cual el personal podrá evaluar cada caso y tramitar una ayuda si se cumplen los requisitos.
Los vecinos pueden llamar a las oficinas de los distritos: Ciudad Alta (928 448 538 y 928 448 539); Vegueta-Cono Sur-Tafira (928 448 532 y 928 448 574); Isleta-Puerto-Guanarteme (928 448 542 extensión 47461); Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (928 448 530 extensión 47247 y 928 446 000 extensión 47247) y Centro (928 448 560). Además, tienen a su disposición el teléfono municipal de atención telefónica 010, con horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados.
Para contribuir al cumplimiento del decreto por el que se declara el estado de alarma, desde este lunes, 16 de marzo, el Ayuntamiento ha cesado la atención presencial en las oficinas municipales para evitar la propagación del virus. De este modo, la ciudadanía también puede ser atendida través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es).