El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves, y en cumplimiento de la obligación legal recogida en los pliegos que rige la concesión, la actualización de las tarifas de servicios básicos de cementerios en función del IPC, medida que no se ha llevado a cabo desde 2005.
Este incremento, afirma el Ayuntamiento, no será advertido, en general, por los solicitantes de estos servicios, cuyos precios se sitúan por debajo de las principales ciudades españolas.
Desde 2015 el Consistorio se ha visto obligado a tramitar anualmente un expediente de compensación económica al no aplicarse dicha actualización, lo que ha supuesto un desembolso total de 2 millones de euros, explica.
El concejal del área de Cementerios, Luis Zamorano, ha detallado que la “obligación” del gobierno local de “mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión, ya que en los pliegos de condiciones técnicas particulares (PCT) y los de cláusulas administrativas (PCA) formalizados en 1997 establecen que dichas tarifas se revisarán para cada año de vigencia de la concesión, de acuerdo con la última variación interanual al 30 de junio del IPC”.
El edil capitalino ha recordado que “debido a esta situación, que se produce desde hace 17 años, el Ayuntamiento realiza anualmente el correspondiente expediente de compensación económica por los ingresos que la concesionaria ha dejado de percibir a causa de la no actualización de las citadas tarifas, lo que conlleva una carga administrativa innecesaria”.
“Con esta medida finalizan los citados expedientes de compensación que se han tenido que aplicar por no actualizarse el IPC y que, desde 2005, han supuesto un desembolso total por parte del Consistorio de dos millones de euros”, ha precisado.
Zamorano ha recalcado, además, que “esta compensación económica anual se realiza con presupuesto público de todos los contribuyentes para compensar una tarifa desfasada, por unos servicios, que debería repercutir únicamente en los solicitantes del servicio de cementerios”.
A pesar de que la actualización de los importes, dado el desfase entre el periodo 2005-2021, el concejal del área ha afirmado que “las tarifas se mantienen dentro de la media nacional, incluso por debajo de los precios de las principales ciudades españolas”.
El edil ha indicado que “los solicitantes no notarán en general este incremento, ya que, según los datos de la propia empresa concesionaria, aproximadamente el 91 % de las personas que demandan los servicios básicos de cementerios lo realizan a través de los seguros de deceso, que generalmente aplican el incremento anual del IPC”.
“Esta acción nos permite que parte del presupuesto público que se destinaba a este expediente compensatorio se pueda emplear en acciones de interés general, además de permitirnos avanzar en otros proyectos del área como el futuro parque de cenizas, la actualización del reglamento de cementerios y el desarrollo del Plan Director”, ha señalado el concejal.