El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, trasladó a los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas las medidas municipales adoptadas por el Consistorio para apoyar al sector ante los efectos de la pandemia.
De esta manera, el alcalde y la concejal del Área de Economía y Hacienda, Encarna Galván, analizaron con el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, el paquete de iniciativas económicas y fiscales “que dará oxígeno al sector ante los efectos que está generando la COVID-19. Son cerca de cinco millones de euros que servirán de apoyo a las pymes y autónomos del municipio y que vuelven a convertir a la capital grancanaria en la única ciudad que suprime por completo las tasas y lo hace durante todo el año por segunda vez”, recalcó el regidor capitalino.
“En momentos difíciles tenemos que reconocer al alcalde y al Ayuntamiento que nos acompañen no cobrándonos las tasas y cánones tanto en el año 2020 como 2021. Son medidas que nos ayudan a salir y a remontar”, destacó el presidente de la FEHT.
En concreto, el Gobierno local elimina el pago de ocho tasas municipales: servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, de terrazas, de licencias de apertura, quioscos, autotaxis, hamacas y embarcaciones, puestos en el rastro y ferias y por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades mercantiles o industriales.
Del mismo modo, se eximirá a las empresas del pago del canon por realización de su actividad en suelo municipal, que incluyen hoteles como el Santa Catalina, así como las empresas alojadas en el Centro de Emprendedores. También se condonará el pago del canon a los tres complejos deportivos que ahora mismo desarrollan su actividad en suelo municipal. Además, a estos centros deportivos se les restablecerá el equilibrio económico que se estima que podría rondar los 1,5 millones de euros.
A su vez, el Área de Economía y Hacienda ha alargado el calendario del pago voluntario de tributos, aplazando el pago hasta la fecha máxima permitida, que será en diciembre. En concreto, se trata del pago de los impuesto de Bienes Inmuebles, de Actividades Económica y sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, así como la tasas por vado.
Prolongación de medidas
Mañaricúa, por su parte, ha querido felicitar a la corporación local por ser “la única de toda Canarias que está condonando el pago de tasas como basuras y similares. También valoramos el esfuerzo de supresión de tasas de terrazas y similares efectuadas aquí con carácter retroactivo en el 2020 y con carácter regular en este 2021, que suman casi cinco mill euros” destaca.
Además, el presidente de la federación ha reconocido que se le ha propuesto al Ayuntamiento “la posibilidad de que las medidas aplicadas con las terrazas en esta fase 3 de alarma por la que pasa Gran Canaria ahora se queden de manera permanente un tiempo prolongado independientemente de si se pasa de fase, porque puede servir de apoyo para sacar a empleados del ERTE”.
El Consistorio, señala Mañaricúa, tuvo una reacción “bastante positiva” ante la demanda y “prometió estudiarlo”.