El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento de Josefa Suárez Verona, referente en el espacio académico de la música e Hija Predilecta de la Ciudad desde 2016.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha transmitido en nombre de toda la corporación municipal sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y allegados de la que fuera profesora de música y directora del Coro Nuestra Señora del Rosario, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Sobre Pepita Suárez Verona, como se le conocía popularmente, Hidalgo destacó que fue un referente en el espacio académico de la música, tanto por su brillante trayectoria como por su calidad humana.
Así, en el año 1957 obtuvo el título de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y en 1966 el de Canto, ambos con las máximas calificaciones. A partir de 1976 fue profesora titular de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria aunque su actividad músico-vocal comenzó en 1958 fundando el Coro Infantil con el que obtuvo, durante dos años consecutivos, el Primer Premio del Concurso de Villancicos celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.
Posteriormente, en 1964, fundó el Coro de Nuestra Señora del Rosario, ambos pertenecientes a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de Vegueta.
Por sus clases ha pasado un gran número de alumnos, de los que “muchos han triunfado o sobresalen como auténticas” figuras del canto y la docencia, entre los que citan a Elisa Vélez, Marta Gil, Fátima Naranjo, Antonio Borges, Judith Pesoa, Yolanda Auyanet, Teresa Ceballos, Néstor León, Alicia Montesdeoca, Laura Suárez o Nancy Fabiola Herrera.
Pepita Suárez, tras jubilares de la enseñanza, mantuvo la dirección del Coro de Nuestra Señora del Rosario, prodigándose tanto en la formación como en distintas actuaciones en la isla de Gran Canaria.