La portada de mañana
Acceder
La revelación de secretos de Miguel Ángel Rodríguez: correos a medios
Almodóvar: "Decir que los artistas no se posicionen es una barbaridad"
Opinión - Insultos a falta de argumentos. Por Esther Palomera

Las Palmas de Gran Canaria rebajará el IBI en 2025 con un ahorro medio en los hogares del 7,5%

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, han anunciado este jueves la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano para el año 2025, que supondrá una reducción aproximada media del 7,5% para los hogares.

En este sentido, el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal propone reducir el tipo de gravamen del impuesto para bienes inmuebles urbanos residenciales, hasta ahora fijado en el 0,67%, al 0,62%.

La ordenanza no se actualizaba desde que se subiera en el año 2012, y en palabras de la alcaldesa capitalina, esta rebaja “es una medida de gran calado que beneficiará al 99% de los recibos de la ciudad”.

Por su parte, Francisco Hernández Spínola ha explicado que “el objetivo es reducir la carga fiscal, manteniendo el equilibrio entre la recaudación fiscal y la capacidad económica de la ciudadanía, siempre teniendo en cuenta el contexto económico cambiante”. “Este equipo de Gobierno ha llegado a modernizar la ciudad en todos los aspectos, también en la esfera tributaria”, ha hecho hincapié.

En cuanto a los demás usos no residenciales, el Ayuntamiento indica que también se reducirá el tipo de gravamen al 0,62%, excepto el 10% de los inmuebles de mayor valor catastral por encima de los 75.000 euros, tal y como recoge la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Para este 10% de mayor valor catastral, que corresponde tan solo al 1,07% de los recibos, el tipo se mantendrá el 0,67%.