La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las Palmas de Gran Canaria reduce las multas de la zona azul y verde de 25 a ocho euros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la nueva ordenanza fiscal 3A-1 del Servicio de Estacionamiento Regulado, zonas azul y verde, que reduce las tasas para los coches sin ticket de 25 a 8 euros, además de bonificar a los autónomos y al vehículo eléctrico.

Esta ordenanza será expuesta al público durante un mes para la recogida de alegaciones que, una vez sean respondidas, tendrá su aprobación definitiva en el Pleno previsto para final de año.

En la nueva ordenanza hay otras modificaciones como la reducción del 60% en la tarifa que se paga ahora por sobrepasar el tiempo de estacionamiento pagado, que pasará de los 15 euros a seis euros, y se reduce un 68% la tasa que se aplica a los vehículos que aparquen en la zona azul y verde sin ticket.

Además se amplia el plazo al conductor sancionado que, si abona el ticket de la tasa antes de 24 horas, la autoliquidación se reduce de los ocho a los cinco euros.

Por primera vez esta ordenanza fiscal incluye una tarifa plana para los autónomos residentes en Las Palmas de Gran Canaria y de determinadas actividades económicas como la construcción, el transporte, las comunicaciones, el comercio, la hostelería y los agentes comerciales.

Los 8.425 autónomos que están dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas de estos sectores deberán inscribirse voluntariamente en Sagulpa como solicitantes del abono anual o mensual que les será aplicado luego en las zonas azules y verdes de la ciudad.

El precio del abono anual para los beneficiarios de esta tarifa plana es de 360 euros, o de 30 euros al mes, y este beneficio se aplicará a un solo vehículo por autónomo, con un ahorro del 58% respecto a la tarifa general.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, asegura que esta propuesta “cumple la promesa de hacer mucho más asequible y realista para el ciudadano las tasas por el uso del estacionamiento regulado que se inflaron excesivamente en el pasado mandato”.

El objetivo es “ponérselo fácil al ciudadano y simplificar algunos procesos como el de la autoliquidación en el propio parquímetro”, así como “ampliar el tiempo de estacionamiento en la zona azul que aumenta la tarifa actual de 20 céntimos de euro por cada 18 minutos hasta los 20 minutos”.

Además, el Ayuntamiento pretende que “la nueva ordenanza premie a aquellos que apuestan por una movilidad más responsable y sostenible con el medio ambiente”, por lo que se plantea “la exención de las tasas para los usuarios de vehículos eléctricos”, ha señalado.