La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Palmitos Park tardará un año en reabrir sus puertas al público

Pedro Codina, director del Parque Palmitos Park, confirmó que tardarán entre ocho y doce meses en reabrir sus puertas para “ofrecer el producto como lo teníamos, ya que no podemos abrir con síntomas de calcinación”. En general se estima que el fuego declarado el lunes en la zona haya calcinado el 65% de la flora y fauna del parque. En concreto, de las 2.000 palmeras existentes, un 30% ha sido afectado, y según las primeras estimaciones, se han perdido entre 50 y 60 animales.

“Las pérdidas son incontables y muy elevadas”, afirmó Codina, quien reconoció que “cuando hemos podido volver al parque hemos visto un panorama devastador que tardaremos en recuperar”. Instalaciones como el área de venta de recuerdos, la Casa de las Mariposas o la recepción han quedado “totalmente destruidas”.

El mismo fuego mató algunos animales, como “parejas de tucanes, ejemplares de granja y guacamayos”

En estos momentos, el personal intenta hacer una valoración de las pérdidas ocasionadas a la vez que atienden a los animales que se encuentran en el parque, “unos 800 de 250 especies”, explicó el director de la instalación. En un principio estiman que se han perdido unos “cincuenta o sesenta ejemplares” de animales.

En declaraciones, Codina explicó que el lunes a mediodía recibieron una alerta desde el Ayuntamiento de San Bartolomé proponiendo desalojar el parque no por el fuego sino por el humo, ya que en un principio se pensó “que no iba a haber fuego en este Valle”. Sin embargo, el cambio en la dirección del viento “provocó esta desgracia”. Almediodía se desalojó unas 600 personas pero a las 20.45 horas “el fuego empezó a correr muchísimo y la Policía Nacional desalojó completamente la zona”.

En ese momento, el personal del parque soltó “las aves rapaces y las exóticas para que pudieran sobrevivir”, lo que han logrado “muchas”, según Codina.