El paro, los problemas económicos y la sanidad son considerados como los tres principales problemas que existen actualmente en Canarias, según los datos adelantados de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2009.
El desempleo se mantiene de forma destacada como el principal problema de las Islas, mientras que los problemas de dinero se encuentran en segundo lugar, siendo además la categoría que registra el mayor ascenso en su porcentaje de mención respecto a la oleada anterior.
Por su parte en este estudio, que será presentando este jueves, la sanidad se configura como el tercer problema más mencionado por los entrevistados, con un porcentaje de mención muy superior al de la drogadicción o la inmigración, problemas que en anteriores ediciones fueron considerados prioritarios.
En esta edición, además del análisis sobre temas económicos y sociales comunes a anteriores oleadas, se incluyen temas de actualidad como la gestión de residuos, la crisis económica e impuestos, la seguridad ciudadana y legislación sobre el aborto, explorando la opinión de los ciudadanos sobre diversos aspectos relacionados con estas materias.
Por cuarta edición consecutiva, disminuye la calificación que los canarios otorgan al nivel de calidad de vida existente en su lugar de residencia, produciéndose un descenso en la valoración media más acusado que en las dos ediciones anteriores, según se pone de manifiesto.
Para esta quinta edición del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social (CES) se han realizado más de 3.000 entrevistas en las siete islas. El objetivo principal de este Barómetro es proporcionar a la sociedad canaria, así como a sus instituciones, información sobre el estado de opinión de los canarios acerca de sus costumbres, hábitos, valores, necesidades sociales y expectativas en torno a 15 bloques temáticos de diversa índole que pueden ser analizados a partir de distintas variables de clasificación.
La calidad de vida percibida por los canarios es cada vez más baja. Además, la caída en la valoración media de la calidad de vida es sensiblemente mayor al observado en las dos anteriores oleadas. Esta tendencia decreciente en la calidad de vida de los canarios debe ser analizada en el contexto de la actual situación de crisis económica.
Según los datos del Barómetro, también continúa la tendencia negativa en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la situación económica general de Canarias, de manera que la valoración media en cada oleada es cada vez menor. Además, se modera el optimismo mostrado en la anterior oleada en cuanto a las expectativas para el próximo año, de manera que solamente dos de cada diez canarios consideran que dentro de un año la situación económica mejorará.
Esta disminución en las expectativas se refleja especialmente en la opinión que tienen los canarios sobre como será la evolución del sector turístico, de manera que los entrevistados se muestran más pesimistas que en la anterior oleada ya que cuatro de cada diez entrevistados considera que el sector turístico evolucionará negativa o muy negativamente en los próximos años, cifra sensiblemente superior al dato de la oleada anterior.
Otro reflejo de la actual situación de crisis económica son los cambios de percepción por parte de la población trabajadora en el marco de las relaciones laborales. El porcentaje de canarios dispuesto a renunciar a subidas salariales para no perder su trabajo aumenta sensiblemente respecto a las anteriores oleadas, mientras que en caso de pérdida de empleo, la disposición a buscar un trabajo de categoría inferior también aumenta.
Junto a la percepción generalizada de la gravedad de los efectos de la crisis económica sobre la economía canaria, cabe destacar la constatación de una posición de rechazo mayoritaria a la subida de impuestos como medida para paliar los efectos de la crisis, aspecto que se analiza ampliamente en la presente edición del Barómetro correspondiente a la segunda oleada 2009.
Situación política
Las valoraciones y expectativas de los canarios al ser preguntados sobre la situación política muestran una tendencia similar. La mitad de los canarios califica de mala la situación política de las Islas, de manera que la valoración media ha venido registrando valores cada vez más bajos. Además, los canarios se muestran menos optimistas que en la anterior oleada.
En esta segunda oleada, en cuanto a la valoración de la acción del Gobierno y de la oposición, en ambos casos se obtienen las calificaciones más bajas de las cinco ediciones del Barómetro. Además, por primera vez desde el inicio del Barómetro, la valoración media del principal partido de la oposición resulta inferior a la del Gobierno.