El paro retrasa cientos de juicios en Canarias

El paro que durante tres horas han secundado este martes los secretarios judiciales ha afectado en la provincia de Las Palmas a 260 actuaciones judiciales, en su mayoría juicios, según informó la portavoz de este colectivo, Isabel Morales.

El paro se convocó en protesta por la sanción impuesta a la secretaria judicial Juana Galvez por la no ejecución de una condena al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Según los datos ofrecidos por la portavoz de los secretarios judiciales, en la provincia de Las Palmas hay 101 secretarios judiciales, de los que 81 secundaron el paro, siete estaban de guardia y cuatro de permiso.

En Las Palmas de Gran Canaria, de los 62 secretarios judiciales destinados a los diferentes juzgados, 55 secundaron el paro, tres estaban de guardia y dos de permisos.

En la capital grancanaria la huelga afectó a 200 actuaciones judiciales, también en su mayoría juicios.

Morales, que pertenece a la comisión nacional del Colegio de Secretarios Judiciales, se refirió al apoyo masivo que ha tenido la convocatoria y cifró en más de un 90% el seguimiento del paro.

La portavoz judicial afirmó que los secretarios judiciales están dispuestos a secundar cualquier actividad encaminada a que el Ministerio de Justicia dote a la Administración judicial de los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo.

Asimismo piden el desarrollo de la Oficina Judicial y la reforma de las leyes procesales.

Advirtió que no se descartan nuevos paros o cualquier otra medida si el Ministerio de Justicia no adopta todas las actuaciones necesarias para conseguir una justicia “ágil, segura y eficaz”.

Aplazamiento en Santa Cruz

El paro de tres horas convocados por los secretarios judiciales en protesta por la sanción impuesta a la secretaria judicial de Sevilla Juana Galvez por el caso de la niña Mari Luz, ha provocado el aplazamiento de muchos de los juicios previstos para este martes en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La portavoz de los secretarios judiciales de Tenerife, María del Carmen González, señaló que el paro ha tenido un seguimiento mayoritario entre los 84 secretarios judiciales destinados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que 76 están en los diversos juzgados de Tenerife.

Durante las tres horas del paro, que coincidió con la reunión de la junta de jueces, también convocada en todo el ámbito nacional, la actividad judicial estuvo casi paralizada, ya que los servicios mínimos se han mantenido, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sólo en los juzgados de guardia.

La portavoz de los secretarios judiciales indicó que el apoyo mayoritario a esta convocatoria se debe a que este colectivo judicial está indignado ante el expediente abierto a Galvez, pues entienden que la responsabilidad de que no se ejecutara la condena de prisión al presunto asesino de Mari Luz no se debió a la secretaria judicial puesto que ésta “no pudo hacer otra cosa”.

Lo que ocurrió en ese caso, agregó, puede pasar en cualquier juzgado por la sobrecarga de trabajo que tienen.

González indicó que los secretarios judiciales piden desde hace cinco años la reforma de las leyes procesales, así como la creación de la oficina judicial y de los servicios comunes.

Además de la concentración ante las puertas del Palacio de Justicia, los secretarios judiciales se reunieron en asamblea, aunque, según apuntó González, por ahora no hay previstas nuevas convocatorias de movilizaciones.