Los sindicatos STEC y EA han presentado un preaviso de huelga para la semana entre el 12 y el 16 de abril en protesta por el nuevo decreto que regula las listas de interinos y sustitutos y que, según manifestaron, la Consejería de Educación pretende imponer sin negociación alguna.
María Arteaga y Ramón Morales, del STEC, y Manuel de La Rosa y Germán Pérez, de EA, informaron en rueda de prensa de que con la convocatoria de esta movilización lo que exigen es la retirada de este decreto.
Morales explicó que este decreto modifica las condiciones para formar parte de la lista de sustitutos e interinos de forma que ahora será determinante la nota obtenida en la oposición y no se tendrán en cuenta la experiencia o la antigüedad.
Esta nueva regulación, afirmó el representante del STEC, supondrá la pérdida en los próximos años de unos 20.000 empleos en la función pública canaria.
Requirió que para que ello no suceda, las listas tienen que mantener su actual estructura, que se ha caracterizado, apuntó, por su transparencia.
En el nuevo decreto, que se encuentra en el Consejo Consultivo, se “desecha” la experiencia de más de 20 años de muchos docentes, afirmó Morales.
Respecto a la otra convocatoria de huelga a partir del 5 de abril realizada por el resto de los sindicatos educativos, Germán Pérez, de EA, indicó que la pretensión de esto dos sindicatos son la unidad y coordinación sindical frente a este asunto.
Afirmó que la condición imprescindible para que se produzca esta unidad de acción es la exigencia de la retirada del decreto y no aceptar que algunos de sus aspectos sean modificados, tal y como han sugerido otros de los sindicatos.
Además subrayó que las reivindicaciones de estos dos sindicatos son las que siempre han mantenido el colectivo de sustitutos e interinos de educación.
Manuel de la Rosa, también de EA, apuntó que en el caso de abrirse negociaciones con la Consejería de Educación, cuestión que dudó, y de llegarse a un acuerdo, éste deberá ser sometido a un referéndum entre los trabajadores.
Planteó que otros sectores de la administración pública afectados también por este decreto, pueden sumarse a la huelga y advirtió de que la comunidad educativa se verá afectada, ya que se está “dilapidando” la experiencia de muchos profesionales.
Ramón Morales, del STEC, insistió en el esfuerzo que se ha realizado para promover la unidad sindical pero señaló que estratégicamente no procede una convocatoria después de un periodo vacacional.
María Arteaga indicó que todos los sindicatos están en contra del decreto pero la diferencia esencial es que tanto EA como el STEC son sindicatos asamblearios y se decide lo que los trabajadores han apoyado.
En este caso el preaviso de huelga será sometido a las asambleas de trabajadores entre el 5 y el 9 de abril aunque, según recordó Morales, ya ha contado con el apoyo de las asambleas en La Palma y Fuerteventura.