La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) ha dejado sin efecto la limitación de pago directo a bordo de las guaguas de transporte público colectivo regular y, por tanto, autoriza a Guaguas Municipales a aceptar el pago directo de los viajeros a bordo de los vehículos a partir del martes, 1 de junio. La medida ha sido anunciada este viernes por el organismo regulador del transporte, después de que suspendiera la opción del pago directo en marzo de 2020, derivado de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
La AUTGC justifica su decisión por la situación epidemiológica general en Gran Canaria, que bajó este jueves a nivel 1 y que “presenta elementos de control y contención fundamentalmente debidos a la positiva evolución del proceso de vacunación”, como afirma Guaguas Municipales en una nota.
Desde el próximo martes, los pasajeros ya tienen la posibilidad de pagar en efectivo (1,40 euros) o a través de los distintos abonos de transporte propios o del Cabildo Insular (Wawa Joven, Bono Residente y Bono Oro para jubilados).
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha señalado que la vuelta al pago directo en el transporte público “era una noticia esperada en Guaguas Municipales”, al tiempo que ha “agradecido a la AUTGC que, tras la mejora de los ratios sanitarios, haya posibilitado que residentes y visitantes de la ciudad puedan acceder de nuevo a este método de pago, que es fundamental para muchos de ellos”.
Protección para todos
Desde el primer momento de la declaración del estado alarma, Guaguas Municipales ha realizado seguimiento estricto de las medidas de carácter sanitario, acreditadas con la certificación Global Safe Site, emitida por la auditora internacional Bureau Veritas, que comprueba más de 100 medidas de prevención ante la pandemia, que la compañía volverá a acreditar el próximo mes, asegura la compañía de transportes en el escrito.
Actualmente, la empresa municipal tiene implementada la colocación de dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, la limpieza diaria del vehículo y la instalación de mamparas para el puesto de conductor, entre otras medidas, lo que permite el mantenimiento de un elevado nivel de seguridad a bordo, que se concreta en que –más de un año después de declarada la pandemia- no hay evidencia sanitaria de brotes de la enfermedad en alguna de sus líneas.
Las normas dictadas por las autoridades competentes –y recordadas a bordo- reiteran la obligatoriedad del uso de las mascarillas protectoras –que tapen nariz y boca- a todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización, en la medida de lo posible, para los menores de entre tres y cinco años. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias también recomiendan que se eviten las conversaciones en el interior del vehículo si no son estrictamente necesarias.