La patera localizada este lunes al sur de Maspalomas (Gran Canaria) con veintidós inmigrantes a bordo iba a la deriva tras sufrir una avería en el motor y sus ocupantes han llegado con numerosos golpes propinados por las olas debido a que desde el domingo utilizaban remos, ha informado la Cruz Roja.
Los inmigrantes son de origen subsahariano y entre ellos hay tres menores y una mujer, ha informado el responsable del equipo de rescate de Cruz Roja, Gerardo Santana, tras atenderlos en el puerto de Arguineguín, adonde han llegado a primeras horas de esta tarde después de ser rescatados por Salvamento Marítimo a 23 millas al sur de Gran Canaria.
La mayoría de ellos sufría deshidratación y presentaba numerosos golpes como consecuencia de las olas, y cinco de ellos han tenido que ser trasladados a un centro de salud, mientras que el resto ha pasado a disposición de la Policía Nacional, ha dicho Mesa.
A su llegada, los inmigrantes han relatado que el motor de la embarcación se estropeó ayer a unas 40 millas de la costa, por lo que tuvieron que comenzar a utilizar remos.
Uno de los ocupantes de la patera avisó a un familiar, que, a su vez, alertó a una organización no gubernamental, que fue la que dio el aviso, ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo
A las 11:20 de hoy, un avión D-4 del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire despegó desde la base aérea de Gando para buscar la patera, que partió en la madrugada del domingo desde Cabo Bojador (Marruecos) con rumbo a Gran Canaria, indica ese servicio de emergencias en un comunicado.
A las 12:40 horas, el avión del Ejército del Aire localizó a la patera y esperó a que la embarcación “Salvamar Menkalinan” de Salvamento Marítimo llegase hasta ellos y los rescatase para conducirlos luego al puerto de Arguineguín