La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una patrullera hispano-mauritana intercepta a 59 subsaharianos

Una patrullera mixta hispano-mauritana interceptó en las aguas de las costas de Nuadibú (noroeste de Mauritania) a 59 inmigrantes clandestinos de países subsaharianos que intentaban llegar a Canarias en un cayuco, informaron este martes fuentes de las autoridades portuarias de esa ciudad.

Se trata de malienses, senegaleses y guineanos, que fueron interceptados el lunes y conducidos este martes al puerto de Nuadibú para su repatriación a sus países de origen por vía terrestre. Los 59 inmigrantes salieron de Nuadibú y fueron interceptados por la patrullera mixta Río Duero, que los entregó a la gendarmería mauritana.

El número de inmigrantes que utilizaron las costas mauritanas para intentar pasar de manera ilegal al Archipiélago se redujo en el primer semestre de 2007 a unos 3.000 clandestinos, mientras que en todo 2006 fue de 11.000 personas. Después del reforzamiento del control de las fronteras del norte de Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes clandestinos, las costas mauritanas se transformaron durante 2006 en el principal punto de salida de los inmigrantes.

Mauritania ha reforzado la lucha contra la inmigración clandestina, dentro del plan de cooperación con la agencia europea de control de las fronteras (Frontex). En ese contexto, la operación constituyó las patrullas mixtas-hispano mauritanas, que actúan bajo el mando de Mauritania.

Rescate en el Sáhara

Los servicios de seguridad marroquíes lograron detener una patera en el norte de Al Aaiún cuando pretendía zarpar hacia Canarias, según informó la delegación del Gobierno de Marruecos en la ciudad saharaui..

Desde las mismas fuentes precisaron que la detención ocurrió la tarde del lunes y fueron arrestados 36 inmigrantes subsaharianos que lograron contratar una mafia local, al tiempo que se incautó la patera de madera con su motor. Los inmigrantes serán puestos a disposición de la Justicia que dictará su expulsión del país, por lo que las autoridades llevarán al grupo a la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, para su repatriación en aviones del ejército a sus países.

Otro grupo de 20 subsaharianos que quería llegar a Canarias fue rescatado la madrugada del domingo por la marina real marroquí en las costas de Al Aaiún.